miércoles, 15 de junio de 2011

EN EL CENTRO DE ARTE MODERNO – MADRID – ESPAÑA

El 24 de junio de 2010, con motivo de cumplirse 75 años de la ausencia física de Carlos Gardel, fueron expuestos dos murales en el “Centro de Arte Moderno”, sito en la calle Galileo 52, Madrid.


La exposición titulada “Carlos Gardel”, “Homenaje a 75 años de su muerte”, comenzó el 29 de junio y se extendió hasta día 30 del mes siguiente.


El mural denominado “Carlos Gardel Coloreado”, está basado en 9 dibujos de 21 x 29,7 cm. cada uno, realizados con lápices de color sobre papel.


La imagen de Gardel es siempre la misma, cambiando solamente los colores de su rostro y el sombrero, como así también los colores de fondo de cada pintura, que componen el mural.


El mural denominado “Colores con Carlos Gardel”, está compuesto por 16 pinturas de 19 x 24 cm. cada una, realizadas sobre lienzo con colores acrílicos y acetato impreso y adherido en bastidores de madera.


También en este mural la figura de Gardel es siempre la misma, pero no necesariamente ocupa el centro de cada dibujo, cambiando tanto los colores de su imagen como el decorado de cada uno.


Ambos murales fueron realizados por el artista plástico Justo Barboza, habiendo sido expuestas previamente los días 22, 23 y 24 de junio de 2010, en el espectáculo "75 años sin Gardel", llevado a cabo en “Colonial Norte”, el multiespaco ubicado en la antigua “Estación del Norte”, actualmente “Príncipe Pío”.


Este evento fue ideado y organizado por Rodolfo Ghezzi, historiador, Académico Correspondiente en Madrid de la Academia Nacional del Tango, nacido en 1944, en Villa María, Córdoba, Argentina, radicado en España, con la dirección artística de Joaquín Ruiz, coreógrafo del “Ballet Nacional de España” y del “Real Conservatorio de Danza”.


Entre los artistas que participaron del homenaje, actuó el cantor Carlos del Mar, que junto a Rodolfo Ghezzi y el escultor Santiago de Santiago, autor del busto de Carlos Gardel, de 18 kilos y valuado en 200.000 euros, viajaron a Buenos Aires, para donarlo a la “Asociación Gardeliana Argentina”, siendo emplazado el lunes 11 de diciembre de 2006, en el Hipódromo de San Isidro.


En cuanto al autor de los murales, se trata del dibujante, escultor y artista gráfico Justo Barboza, nacido en 1938 en la ciudad de San Juan, Argentina, radicado desde 1977 en Madrid, España.


Entre 1960 y 1975 trabajó como docente en la Facultad de Artes de San Juan, y entre 1968 y 1977 se vincula con Buenos Aires realizando trabajos de diseño grafico y exponiendo dibujos y grabados, habiendo realizado exposiciones individuales desde 1968 y colectivas desde 1961.

Ya en España realiza dibujos de ilustraciones para libros y revistas literarias, y en 1978 realiza la decoración mural del café-teatro "La Mandrágora", en Madrid.

Desde 1982 colabora con dibujos en la prensa española, editando luego carpetas de grabados y desde 1988 realiza series de esculturas en metal y grupos escultóricos.


Sus obras están en el “Museo Municipal de Arte Moderno”, Mendoza; “Museo de la Municipalidad de Buenos Aires”; “Museo de Bellas Artes de San Juan”; “Museo de Bellas Artes de Santa Fe”; “Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo de Managua”; “Museo de la Fundación Eugenio Granell”, Santiago de Compostela; “Museo de Escultura al Aire Libre”, Leganés, Madrid.

Su trayectoria artística ha sido resumida de los sitios http://justobarboza.com/ y http://justobarboza.spaces.live.com/

No hay comentarios: