lunes, 20 de junio de 2011

EN LA CALLE 121 Y AVENIDA 38 – LA PLATA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por Decreto 1626 del año 1955, se designa con el nombre de Carlos Gardel a la Calle 121 de La Plata, la placa de homenaje correspondiente se encuentra en la esquina de 121 y Avenida 38.

En un interesante artículo titulado “La Ciudad y sus Nombres”, publicado en el sitio http://www.diariohoy.net/ puede leerse entre otras cosas, que un dato muy poco referido corresponde al nombre que llevan las calles en la ciudad de La Plata.

Con una identidad cultural y política muy destacada, La Plata también lleva en sus calles homenajes históricos a algunas personalidades que supieron dejar una profunda huella en el arte, la política y la cultura locales.

Acostumbrados a la exactitud de los números, muchos platenses deambulan confiados por las planificadas calles de la ciudad, sabiendo que en caso de tener que orientar a un extraño, sólo basta con brindarle una recordable clave numérica.

Un dato importante, ignorado por muchos ciudadanos distraídos, es que las calles platenses no sólo se denominan por números, sino que también tienen nombre.

El libro “La Plata Hoy”, publicado en 1993, por Margarita Guzmán Arias, hecho con dedicación y esfuerzo, se encargó de consignar y rescatar del olvido el nombre de las numéricas calles de la ciudad que fundó Dardo Rocha.

Margarita Guzmán Arias, salteña radicada en La Plata, era empleada de la empresa nacional Entel y recorría a diario las calles de la ciudad. Este cotidiano trabajo la inspiró a develar y a registrar los nombres que pueblan las calles de la ciudad, buscando en archivos, bibliotecas, ordenanzas y periódicos, entre otros.

Ahora sabemos que las calles, avenidas y diagonales de la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires tienen nombre, que la Calle 121 se llama Carlos Gardel, y que en la intersección con la Avenida 38, llamada Tucumán, hay una placa homenaje con su imagen.


La fotografía que encabeza la presente entrada (la única que pude conseguir en Internet) está publicada en el blog http://nomenclaturas.blogspot.com/

Lamentablemente no se puede leer el texto completo de la misma, ni apreciar la imagen de Carlos Gardel, por lo cual intenté mejorarla, pero sólo logré alcanzar a leer: CALLE CARLOS GARDEL. LA CIUDAD DE LA PLATA…


Pero por lo menos tenemos algo más que las sencillas placas indicativas, como sucede por ejemplo con la Avenida 38, Tucumán.


No hay comentarios: