martes, 5 de julio de 2011

EN LA CONFITERÍA TORRES – SANTIAGO DE CHILE

Fue inaugurada en 1879 en la esquina de las calles Ahumada y Huérfanos, debiendo su nombre al pastelero José Domingo Torres, mayordomo de la aristocrática familia Fernández de la ciudad de Santiago, que decidió instalarlo en un local propio, por su afamada preparación de alfajores, dulces, mistelas y confites.

A partir de 1904 y hasta el presente, está ubicada en la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 1570, casi esquina de Dieciocho, en el suntuoso Palacio Iñíguez, construido por los arquitectos Alberto Cruz Montt y Ricardo Larraín Bravo a semejanza del Hotel Rambouillet de París, en estilo segundo imperio barroco, con su ornamentación exagerada, llena de estatuas, medallones, cornucopias, guirnaldas y balaustros, a pedido de la familia de Antonio Iñíguez.


Desde sus inicios por sus mesas, barra y escenario han pasado presidentes, diplomáticos, ministros, embajadores, periodistas, poetas, intelectuales, artistas y políticos, y allí se celebró el Centenario en 1910, separando el restaurante del bar con unos hermosos biombos de madera con espejos que se conservan hasta el día de hoy.


En 1959 la Confitería Torres fue adquirida por Bartolomé Alomar, la cual modernizó sus servicios. Al igual que a inicios del siglo XX, el lugar continuó siendo punto de reunión para intelectuales y políticos y se iniciaron las famosas veladas que contaron con actuaciones notables de cantantes líricos.


Tras su pasado esplendor, La confitería Torres, también conocida como Café Torres, entró en decadencia siendo rematada en julio de 2002, y fue adquirida por los ingenieros comerciales Claudio Soto Barría y Patrizia Misseroni Raddatz, quienes restauraron el local, con una inversión de aproximadamente 500 mil dólares, volviendo a abrir sus puertas en septiembre de 2004.


Hoy día, recuperada como un espacio patrimonial cultural chileno, luce en sus paredes, tras el escenario destinado a espectáculos, la figura inconfundible de Carlos Gardel, en un hermoso mural, el cual encabeza la presente entrada de este blog.


Sitios consultados y recomendados:

No hay comentarios: