martes, 26 de julio de 2011

EN LOWER EAST SIDE - MANHATTAN – NEW YORK – ESTADOS UNIDOS

Lower East Side es uno de los barrios más antiguos de Manhattan, uno de los cinco boroughs (distritos metropolitanos) que forman la ciudad de Nueva York.


En la entrada del estudio de arte del artista argentino Aníbal Cicardi, sito en 107 Suffolk Street Nº 501, en Lower East Side, se exhibió una de sus obras, la cual encabeza la presente entrada de este blog.

La imagen fue incorporada a Internet el 17 de octubre de 2007, por Gabriel Cárdenas, en el link http://www.flickr.com/photos/gabriel_c/1601346835/in/set-72157594335800899
con el siguiente texto: Este es un homenaje mio y de Aníbal Cicardi al caminito de boca y a Carlos Gardel, ubicado en el Lower East Side, a la entrada de su estudio de arte en New York, y con el poema de su autoría, que tituló como el tango de Gardel y Le Pera: “Volvió una noche”.

Dicen que aquel hombre
Con sabor a pena
Volvió una noche
Al Barrio Brasil,
Al desierto,
Al Caminito de boca,
Al East Village,
Y con tus labios dulces de almohada
Cobijaste una noche azul.

Haciendo la salvedad que “caminito” en el texto o “Caminito de boca” en el verso, se está refiriendo a “Caminito”, en el barrio porteño de “La Boca”, vemos a Carlos Gardel como la figura de mayor tamaño y más destacada de la obra, basada en una conocida fotografía suya.


La imagen de Gardel fue realizada sobre nueve azulejos, agregándosele el mencionado título de “Volvió una noche”, realizando el marco en pequeños trozos de azulejos de color negro, coronados por una leyenda con el nombre “Aníbal” y una data que no alcanza a leerse claramente, pero que pareciera decir 1999, la cual correspondería a la fecha de realización, en concordancia con la indicada en los azulejos amarillos.


Como podemos observar, sólo se fotografió una parte de la obra, notándose que falta la parte restante, que forma un ángulo de aproximadamente 90 grados, quedando en consecuencia detalles no conocidos.

Recordemos que Aníbal Cicardi partió de Argentina en 1977 en la época de la dictadura militar, pasando a vivir y trabajar en Brasil, Colombia, México, República Dominicana y actualmente en Estados Unidos.


Cuando estuvo en Lower East Side, dictaba cursos y exponía y vendía sus obras de arte en murales de cerámica, azulejos y mosaicos, con esencia latino americana, combinando la tradición mexicana, el tango argentino y el arte pop, trasladándose posteriormente a 179 East St., Belchertown, Massachussets, tal cual consta en el Directorio de Artistas especializados en mosaicos de Nueva Inglaterra, pudiendo verse parte de sus trabajos en su sitio http://anibalcicardimosaics.com/

Expongo otra obra suya, “El fin de la inocencia”, alusivo a la destrucción de las dos torres gemelas del World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001.


Ahí puede observarse el resultado de colocar pequeños trozos de azulejos, para conformar la imagen final.



Otra obra de Aníbal Cicardi fue la realización de una pintura, que fuera utilizada como portada del libro "Gardel vive en Guarne", de autoría de Ricardo León Peña-Villa, editado en 2010.


Fue la primera y única novela de Ricardo León Peña-Villa, que había nacido el 8 de abril de 1960 en Medellín, Colombia y residía en Lower East Side de Manhattan, falleciendo el 11 de marzo de 2011 en el Beth Israel Hospital de Nueva York.



En su apartamento “Umbrella House”, donde viviera como squatter (okupa), luce un cuadro de Carlos Gardel, similar al trabajo en azulejos de Aníbal Cicardi.
 

No hay comentarios: