lunes, 4 de julio de 2011

EN SALADILLO – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fundada el 31 de julio de 1863, Saladillo es la ciudad cabecera del partido homónimo, en la Provincia de Buenos Aires.

Saladillo fue una de las ciudades donde actuara Carlos Gardel en 1912, en la gira que realizara en dúo con Francisco Martino, presentándose en el “Bar Newbery”, ya desaparecido y que estaba ubicado frente a la plaza principal, en la Avenida Moreno entre las Avenidas Rivadavia y San Martín.

Allí se había colocado una placa evocativa, que fue quitada por Carlos Cabral, propietario del edificio, al momento de la remodelación del lugar, evitando así que se perdiera.

Al Secretario de Cultura, Educación y Derechos Humanos del Municipio, Aldo Capullo, le fue solicitado por el Intendente Carlos Gorosito, que ubicara la placa, para que fuera restaurada y vuelva a colocar.

Así fue que el viernes 18 de diciembre de 2009, previo a los espectáculos del “Encuentro Regional de Tango”, fue redescubierta la placa por Carlos Gorosito y Aldo Capullo, Ana Turón (presidenta de la Asociación Gardeliana y una de las personas que más sabe sobre Gardel) y la familia Armendáriz, que junto con la Miramont, eran propietarios del “Bar Newbery”.

También hay una muy completa nota en la edición 2529, del primer diario digital de Saladillo, del día 19 de diciembre de 2009, la cual puede consultarse en el link, http://www.lasintesis.com.ar/anteriores10/dia091218.html la cual es la siguiente:

Anoche, en el marco del Encuentro Provincial de Tango, se descubrió una placa recordatoria de visita de Carlos Gardel a Saladillo donde antiguamente funcionó el bar Newbery, sobre avenida Moreno entre las avenidas Rivadavia y San Martín.

El secretario de Gobierno, Aldo Catullo expresó que “nos hemos encontrado con un grupo de gente que después nos vamos a trasladar al Teatro Español. Quiero decir que este redescubrimiento de la placa obedece a que el 11 de diciembre como todos saben, es el Día del Tango y se conmemora por el nacimiento de Carlos Gardel juntamente con el de Julio De Caro. Esta placa que por mucho tiempo estuvo en este lugar, luego cuando se remodelaron estos edificios, el propietario la retiró por temor a que se perdiera. Durante mucho tiempo no estuvo. El Intendente me encargó de que la empezara a rastrear a ver dónde se encontraba y el señor Carlos Cabral, que es el propietario, la tenía en su poder y nos la hizo llegar hace una semana para que en esta oportunidad le diéramos la ubicación como corresponde.


Para que recordaran ese momento en donde Carlos Gardel en el año 1912 cantó en este lugar que en ese entonces funcionaba el bar Newbery. Contamos con la presencia de Ana Maria Turón, que es una de las mayores coleccionistas e investigadora de Carlos Gardel y que la vamos a invitar a descubrir la placa conjuntamente con la familia Armendáriz. Porque el bar Newbery era precisamente de Armendáriz y Miramont. Con el Intendente vamos a descubrir la placa. Nos trasladaremos al teatro y después Ana María Turón va a hacer una referencia asociada a este espacio, a toda la época y a todo lo que es la historia del “‘Zorzal Criollo”.

Ana Turón expresó: “Creo que no me cabe el honor de descubrir la placa precisamente, pero considero por todas las cosas, muy importante, recuperar los espacios que tiene que ver con nuestra identidad. En Azul hemos hecho el programa a Gardel. Recuperar todo eso que es nuestra historia y recuperar nuestra cultura popular, que es recuperar nuestra identidad. Contenta de estar, igual que el año pasado, en esta fiesta del tango de nivel Provincial y vamos a charlar un poco de Gardel y a deleitarnos con los bandoneones y con números artísticos”.


Recién conversábamos que Gardel ha estado en otras oportunidades en Saladillo, incluso porque comentaban que se conserva el recuerdo que acá vino con José Razzano. Me atrevo a decir que no fue en 1912, porque precisamente Razzano no lo acompañó en la gira. De manera que son dos pasos de Gardel que se han unificado. Este acto da lugar a seguir buscando cuando Gardel estuvo por la zona, volver a rastrear en los diarios y demás, porque seguramente estuvo en más oportunidades”. En 1912 Gardel hizo una gira con su primer compañero de dúo que fue Francisco Martino. En el año ‘13 empezó la gira con un cuarteto que era Gardel, Razzano, Martino y el Cuyano Saúl Salinas, que se desvincula Salinas primero, después Martino y queda el dúo Gardel-Razzano, pero durante el año ‘13 empiezan como cuartetos. Después como terceto nacional, después como dúo. Por la ubicación geográfica de Saladillo creo que le quedaba muy de pasada para ir a otros lugares y debe haber pasado por acá seguramente en el ‘18, con la orquesta de Roberto Firpo. Otras de las posibilidades el año ‘21, ’22. Es cuestión de buscar. Es posible que sí y si ha habido otras visitas posteriores, que supongo deben estar registradas en los diarios a diferencia de 1912, ya era una persona reconocida, cantaba en los circos pasando la gorra. Incluso así se encuentran recortes del año ‘12 y ‘13 de esto, en el interior de la Provincia”.

No hay comentarios: