jueves, 1 de septiembre de 2011

EN ELIA Y GRITO DE ASENCIO – BUENOS AIRES

Sito desde junio de 2003 en la calle Grito de Asencio 3365, en el barrio de Parque Patricios, el “Teatro de la Goma” fue creado durante el festejo popular “El Tango vuelve al barrio”, organizado el 24 de junio de 1995, en homenaje a Carlos Gardel, al cumplirse sesenta años de su desaparición física.


A su vez otro grupo de vecinos crea a mediados de 1994 la murga “Pasión Quemera”, ligada a la gente del teatro, y que participa en los festejos de fin de año y los carnavales del siguiente.


Ambos emprendimientos populares, surgen con la intención de fortalecer la identidad del barrio, compartiendo con los vecinos, en forma libre y gratuita, diferentes expresiones culturales, orientadas a niños, jóvenes y adultos de la zona, con escaso acceso a entretenimientos, bienes culturales y a ámbitos de formación y capacitación.

De esta manera se desarrollan talleres de cine, teatro, apliques, galeras y canto, peñas de tango y folklore, obras de teatro, muestras audiovisuales, proyección de cortos y películas, festejos del día del niño, de las fiestas patrias, y otras actividades recreativas y solidarias.

Una expresión del esfuerzo de los integrantes del teatro, de la murga y de los vecinos, es el mural pintado sobre el paredón del depósito de la empresa “Capria Hermanos”, en la intersección de las calles Elia y Grito de Asencio, denominado "La esquina del tango", que fuera inaugurado el 24 de junio de 1995.


El paso del tiempo fue dañando el mural, por lo cual en diciembre de 1999 se refaccionó totalmente, y es el que luce actualmente.


Difícil de fotografiar por su tamaño, Gabriel Giubellino, periodista, fotógrafo y vecino del barrio, profesor a cargo del taller multimedia en la “UADE” y del Postrado en periodismo digital de la “UAI”, tras denominarlo “El Mural de la Gomería”, expresó en su blog http://parquedelospatricios.blogspot.com/2006/04/mural-de-la-gomera.html
me parece que este deber ser el mural más largo del barrio (si no me equivoco, tuve que pegar unas 10 fotos para abarcarlo).

Para poder verlo más nítidamente, en las páginas indicadas al pie de la presente entrada, se expone fraccionado en tres filas, teniendo en cuenta que el mural comienza a la izquierda de la superior y finaliza a la derecha de la inferior.


Fila superior y sus posibles personajes y objetos


Fila central y sus posibles personajes y objetos


Fila inferior y sus posibles personajes y objetos


Afortunadamente, sí es posible ver con nitidez a Carlos Gardel, y al mismo tiempo darnos cuenta de las dimensiones del mural.


Veamos otras fotos del mural.


Cuando el “Teatro de la Goma” se presenta fuera de su propio teatro, lo hace como la “Peña itinerante”, utilizando como presentación de su actuación una imagen completa del mural, o parcial, pero siempre está presente Carlos Gardel. 
     

Como también está presente, en un integrante de la murga “Pasión Quemera”, que lucía en su vestimenta una imagen del "Morocho".


Los sitios para ver el mural y las imágenes son:

Donde con fecha 12 de octubre de 2005, está la canción de la murga

ELIA Y GRITO DE ASENCIO

En la calle Elia y Grito de Asencio
se perdió el silencio, sin explicación
porque un anciano, con cara sonriente
pregunto a la gente, donde esta el murgón.

Yo quisiera verlos, decía este hombre
díganme adonde los puedo encontrar
me lo esta diciendo un sexto sentido
que ellos mis amigos muy pronto serán.

Que digan quien es este buen señor
que anda preguntando donde esta el murgón
en el barrio ayer alguien me contó
que por la sonrisa lo reconoció.

Una de esas noches de pleno verano
este buen anciano no lo pudo creer
pues hallo a la murga que estaba ensayando
grito emocionado: "por fin la encontré"

Se hizo un gran silencio, y se dieron cuenta
que el que estaba ahí cerca, hoy quiso volver
-Buenas noches-, dijo, murgueros, murgueras
de PASION QUEMERA soy, soy Carlos Gardel.

Era el zorzal este buen señor,
que desde esa noche sale con el murgón
su sonrisa ayer alguien dibujo
en Elia y Grito de Asencio donde nació este murgón.

En nuestro reír, en nuestro cantar
vibra el alma errante de nuestro zorzal
su sonrisa ayer, alguien dibujo
en Elia y Grito de Asencio donde nació este murgón.

Letra: Félix Loiácono
Música: "Aquello". de Jaime Roos


No hay comentarios: