jueves, 6 de octubre de 2011

REPOSICIÓN PLACA A CARLOS GARDEL – PARÍS - FRANCIA

Miguel Angel Morena en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, nos ofrece, como es habitual en él, un pormenorizado detalle de la última temporada del “Zorzal Criollo” en Argentina y Uruguay, hasta su partida del puerto de la ciudad de Buenos Aires el día 7 de noviembre, el desembarco en Barcelona el día 22 del mismo mes, y su traslado y alojamiento en París.


Poco más de medio siglo más tarde, Martha Báez visitará ese edificio y logrará colocar una placa recordatoria el 5 de noviembre de 1984, con la presencia de Jaques Chirac, Alcalde de París y posteriormente Primer Ministro de Francia.

donde destacamos fundamentalmente la iniciativa de Martha Báez, a quien tanto le debemos los gardelianos, los trámites, permisos y autorizaciones necesarias para que en el último domicilio del querido cantor en París, tuviera su merecido homenaje.

La placa decía:
"Carlos Gardel, célèbre chanteur de tango argentin, né à Toulouse le 11 décembre 1890, habita dans cette maison en 1933"

Traducido es:
"Carlos Gardel, célebre cantor de tango argentino, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890, vivió en esta casa en 1933"

Lamentablemente, la placa fue retirada de la casa en donde residió Carlos Gardel, rue de L’Arcade Nº 14, según se dijo por el nuevo propietario del edificio, a lo cual respondía Martha Báez: Podemos comprender su ignorancia, pero no justificarla.

No sé cuanto tiempo demandó retirar la placa, tal vez 10 minutos, o un par de horas, pero fueron necesarios que pasaran más de 26 años para que fuera repuesta, merced a la iniciativa de la “Comisión de Homenaje a Carlos Gardel”, aprobada por la “Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”, según se comunicara en la página del “Centro de Estudios Gardelianos”, en el link, http://www.quienesgardel.com.ar/seviene.htm


En el mismo link, se detallaban las personalidades presentes en el acto, y un pequeño cambio de día.


A efectos de una mayor difusión del evento, los comunicados del “CEG”, se reprodujeron el 9 de junio de 2010 en, http://elmorochodelabasto.blogspot.com/2010/06/gardel-en-paris.html, y entre otros en http://www.todotango.com/spanish/la_pasion/lamesa_respuestas.aspx?pid=508965, donde Jack Lupic, titular de http://www.gardelweb.com/, recordaba el 4 de junio:


Y el 30 de septiembre de 2010, que:


Hecha la aclaración correspondiente por Jack Lupic, llegamos al día 13 de diciembre de 2010, fecha prevista para la reposición de la placa, pero el homenaje debió suspenderse porque la placa llegó rota, según se difundiera en diversos sitios de Internet, en base a la agencia EFE.


La ruptura de la placa produjo cierta hilaridad, bromas y suspicacias, reflejados en comentarios como: ¡Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja! Otra mentira francesista más, se les "rompió" una placa de bronce..., a las que debió salir al cruce Enrique Espina Rawson, con el comunicado siguiente, publicado el 20 de diciembre de 2010 en el link, http://elbroncequesonrie.blogspot.com/2010/12/httpwwwabcesagenciasnoticiaaspnoticia.html


Con las fotos de la placa rota.


Y de las invitaciones cursadas por las autoridades parisinas.


De de las tantas fotos que existen de Carlos Gardel, justo eligieron una con su imagen impresa al revés, por lo cual así deberían haber sido distribuidas.


Pasó bastante tiempo, hasta que Juan Carlos Esteban confirmara la fecha al escribir en el link, http://www.todotango.com/Spanish/la_pasion/lamesa_respuestas.aspx?pid=588386,


De los anuncios publicados en Internet, seleccioné el siguiente, http://dbanoticias.com/2011/06/homenaje-a-gardel-en-paris/, en el cual bajo el título “Homenaje a Gardel en París”, se expresa lo siguiente:


Acompañado por la fotografía siguiente:


En el link, http://festitangomedellin.blogspot.com/2011/07/inauguracion-placa-gardel-en-paris.html, con fecha 20 de julio de 2011, bajo el título “Homenaje en París”, se publicó la síntesis del mismo, de autoría de Juan Carlos Esteban, la cual es la siguiente:


Con las cuatro siguientes fotografías.


No se alcanza a leer el texto de la placa, que pareciera decir lo siguiente:

Bajo el título “Homenaje al tango en París”, la Cancillería Argentina”, publicó el 25 de junio de 2011, en http://www.prensa.argentina.ar/2011/06/25/20998-homenaje-al-tango-en-paris.php, lo siguiente:


Acompañando la nota con la siguiente fotografía


La agencia "TELAM", publicó la misma noticia que "EFE", pero suprimiendo el párrafo final: “Luego del concierto tuvo lugar una degustación de vinos argentinos”, para agregar algo más importante, y bien relacionado con Carlos Gardel.



Nota: Donde dice “Cincuenta y un años después, exactamente el 4 de noviembre de 1984, esta estadía fue recordada con el emplazamiento de una placa con el siguiente texto”, me resulta extraño que en ningún momento se haya realizado oficialmente, un merecido reconocimiento a Martha Báez, a quien le debemos la iniciativa, gestiones y autorizaciones correspondientes para colocar la placa.

Ergo, bien podría decir “Casi cincuenta y un años después, el 4 (o el 5) de noviembre de 1984, esta estadía fue recordada con el emplazamiento de una placa, gracias a la iniciativa, gestiones y autorizaciones municipales realizadas por Martha Báez, con el siguiente texto”.


Nunca pudo haberse alojado Carlos Gardel en la rue de L’Arcade Nº 14 el día 4 (o el 05), pues recién había partido de Buenos Aires el día 7 de noviembre, llegando a Barcelona el 22, para trasladarse luego a París. ¿Habrá viajado a través del océano, o a través del tiempo?

¿Cuál es el motivo que se cita el día 4 de noviembre de 1984 como fecha de colocación de la placa? ¿Hubo dos actos inaugurales? Las tarjetas de invitación expresan claramente el día 5 de noviembre de 1984.


No sólo se omitió mencionar a Martha Báez, sino por el contrario, se recordó la presencia en el acto inaugural presidido por el alcalde adjunto de París, M. François Lebel, con la presencia del Embajador argentino, Dr. Carlos Ortiz de Rozas y el Embajador itinerante, Dr. Hipólito Solari Irigoyen (debe referirse a Hipólito Solari Yrigoyen).

François Lebel, no era alcalde adjunto de París en 1984, de manera que no estuvo presente en el evento, sino que es el actual Alcalde del Distrito 8 de París, y en cambio estuvo presente en el acto de reposición de la placa el 24 de junio de 2011.

En 1984 el alcalde de París, como bien cita Martha Báez, era Jacques René Chirac, quien estuvo en el cargo desde 1977 hasta 1995.

¿Cómo se explica el párrafo que dice: François Lebel cerró su discurso con estas palabras: “Popular y profundo, nuevo y exótico, inimitable Carlos Gardel, París no te olvida…”? ¿No estuvo en el acto, pero pronunció un discurso?

¿Y si París no te olvida, dónde estaban todos cuando desapareció la placa? ¿Se olvidaron de pronto de Carlos Gardel y no fueron a reclamar a las autoridades? ¿Ningún funcionario francés dio explicaciones? ¿Si se retiró la placa por remodelaciones en el edificio, por qué no se repuso, una vez terminadas? ¿Si no respetaron los permisos municipales obtenidos por Martha Báez, que seguridad tenemos que no desaparezca la nueva placa?   

No hay comentarios: