miércoles, 21 de marzo de 2012

EN GRANADA – ESPAÑA


La ciudad de Granada es la capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Del 17 de febrero al 2 de marzo de 2012, se llevó a cabo el Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, “Retroback”, estando una de sus secciones dedicada a Carlos Gardel, con la exhibición de algunas de sus películas, y exposiciones de fotos, documentos y objetos del máximo cantor”.


Los eventos fueron efectuados en el “Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía”, de cuya página oficial, http://www.memoriadeandalucia.com, obtenemos la siguiente información:


“Ciclo de cine Carlos Gardel”.
Retroback. Festival Internacional de Cine Clásico de Granada.

Martes 21 de febrero
19:00 h. Introducción del ciclo a cargo de Enrique Espina Rawson
19:30 h. Proyección de la película “Melodía de arrabal”.

Miércoles 22 de febrero
19:00 h. Proyección de la película “Cuesta abajo”.
21:00 h. Presentación del Libro: “Archivo Carlos Gardel” con la presencia de uno de sus autores Enrique Espina Rawson (Presidente del Centro de Estudios Gardelianos).
Presenta: Norberto Regueira (Vicepresidente del Centro de Estudios Gardelianos)
21:30 h. Proyección de la película “Tango Bar”.


Sábado 25 de febrero
21:00 h. Proyección de la película “El día que me quieras”.
Con performance de danza y canción en directo.


Nota: Antes del inicio de cada sesión se podrá contemplar en el Hall del Teatro la exposición Gardel: Objetos para la permanencia del mito.


Fecha: 21 de febrero de 2012 hasta el 25 de febrero de 2012
Lugar: Teatro CajaGranada

Pasemos seguidamente a las exposiciones

► “Gardel en Granada”

Muchos de los discos de Carlos Gardel editados en España decían en la etiqueta “Carlitos Gardel”. Así, simplemente. Tal era la familiaridad y el cariño con que se le recibía y se le trataba desde la primera vez que, junto a su compañero de dúo, José Razzano, actuó en España en 1923. Muchas veces volvió Gardel a España, no solo a actuar sino también a pasear, a ver partidos de fútbol, a charlar con sus amigos…Estaba en su casa. Y he aquí que a más de tres cuartos de siglo de la tragedia de Medellín, Carlitos vuelve a esta tierra a cantar, a ver a sus amigos, a mostrar sus cosas, a contarnos intimidades, de esas que sólo se cuentan en noches de copas, que no otra cosa es y pretende esta exposición-homenaje al primer y más grande artista popular latinoamericano de todas las épocas.
Aquí están sus fotos, sus discos, sus películas… España tuvo la visión anticipatoria de lo que era Carlos Gardel como fenómeno social, como catalizador de muchedumbres.
Solamente ese poder, ese don indefinible de su personalidad hace posible que siga conquistando admiradores entre gentes nacidas mucho después de su muerte, superando técnicas, y venciendo al tiempo y al olvido, en este retorno a su España tan querida.

Enrique Espina Rawson
Presidente del Centro de Estudios Gardelianos


Fecha: 20 de febrero de 2012 hasta el 2 de marzo de 2012
Lugar: Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real


► “Gardel: Objetos para la permanencia del mito”

Pareciera que uno de los rasgos que caracterizan a los mitos es su muerte trágica y prematura. Carlos Gardel murió en Medellín en un accidente aéreo cuando estaba en un momento cumbre de su trayectoria. No solo fue el creador del tango canción sino que fue una referencia, quizás no superada, en su forma de cantar e interpretar el tango y con sus películas, fue el gran estimulo para el despegue de la cinematografía de Argentina.
Su imagen configuró un arquetipo del hombre de Buenos Aires e incluso de su tiempo.
Si bien todo ello es indiscutible, siempre hay un margen que es difícil de explicar en la confirmación y consagración de los mitos populares y también es difícil predecir el tiempo que un mito popular puede permanecer en la memoria colectiva de los pueblos.
Esta exposición que servirá de prólogo al ciclo de cine de Carlos Gardel está constituida por algunos de esos objetos que están diseminados por toda la ciudad de Buenos Aires, que día a día colaboran para que el mito de Carlos Gardel y su memoria permanezcan en mayor medida en la nuevas generaciones que no fueron testigos directos de su presente.
En este sentido, son objetos de gran valor no por su cuantía económica, sino por su labor silenciosa, modesta y cotidiana en Buenos Aires y en millares de rincones del mundo entero.

Horacio Rébora
Director del Festival Internacional de Tango de Granada

Fecha: 21 de febrero de 2012 hasta el 25 de febrero de 2012
Lugar: Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real

Además en la página Web mencionada, la “Obra Social de la “CajaGranada”, ha incorporado variadas fotografías, las cuales acompañan la presente entrada del blog.






En el folleto de la muestra se dejó constancia que todos los objetos expuestos pertenecen a la colección Gardes-Defino, y que ha sido posible gracias al asesoramiento y el trabajo del presidente del “Centro de Estudios Gardelianos”, don Enrique Espina Rawson y de don Norberto Regueira, vicepresidente.





No hay comentarios: