martes, 20 de marzo de 2012

EN LA MUESTRA “CARLOS GARDEL DEL HOMBRE AL MITO” – BUENOS AIRES

Desde el 16 al 28 de agosto de 2011 se llevó a cabo la muestra “Carlos Gardel, del Hombre al Mito”, en el “Centro Municipal de Exposiciones”, sito en las Avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón, dentro del marco del “Tango Buenos Aires Festival Mundial”.


Organizada por “Industrias Culturales Argentinas” (“ICA”), en su página Web (http://www.industriasculturalesargentinas.org), se describe de la siguiente manera:

Industrias Culturales Argentinas, fue creada hace cuatro años con la misión de apoyar y difundir todas las expresiones de nuestra cultura, con particular interés en la divulgación en las artes plásticas. Apunta a revalorizar el lugar que ocupa el arte en nuestra sociedad, como manifestación cultural, propiciando su expansión y desarrollo, para educar a las actuales y futuras generaciones.

La Argentina actual representa grandes desafíos en cuanto a educación se refiere. Desde Ica sabemos que es fundamental estimular el desarrollo educativo y cultural, porque es la base para el crecimiento de todo país. Por esta razón, mantenemos como principal objetivo aumentar la difusión cultural, facilitando el acceso al arte a la población en general.

Vivimos en una sociedad diversificada, compleja y rica en opciones, pero donde aún faltan emprendimientos rigurosos y accesibles de divulgación artística para un público amplio.

La empresa ve este vacío como una oportunidad, un camino que se abre para llevar cabo iniciativas dinámicas destinadas a una comunidad movilizada ante cada evento cultural en todas las disciplinas de las artes: festivales de cine, teatro, danza, artes plásticas y otras manifestaciones donde el protagonista es el talento.

Industrias Culturales Argentinas genera nuevos espacios creativos de trabajo educativo interactivo, y concreta una nueva dimensión en cuanto a la difusión cultural y el cuidado del medio ambiente, por medio de diferentes planes de intervención, para el desarrollo socio-cultural.

El público queda inmerso en la realidad ecológica de nuestro planeta y en la riqueza plástica del presente y del pasado, de forma dinámica, a través de las diversas actividades que realiza ICA. Las mismas promueven el reposicionamiento social y el fortalecimiento de nuestra identidad generando nuevos valores positivos.

► “Carlos Gardel, del Hombre al Mito”

Titulo con el cual se presenta la megamuestra de quien fuera la máxima figura del tango mundial. A través de una cronología muy cuidada, dividida en 8 módulos, se descubrirán el porqué del mito, así como los secretos de su fantástica vida. Con más de 500 artículos, entre los que se encuentran documentos, manuscritos, vestuario, objetos personales, discografía y fotografías, se recorrerá su infancia y se descubrirá al cantor criollo, al cantor de tango, al músico, al actor, su fama y su trágico final.


► Módulo 1: Crónica de un niño solo
Se suele pensar a Carlos Gardel sólo como un célebre cantante y compositor. Se olvida con frecuencia que vivió una infancia poco feliz. Con sólo tres años, llegó de Francia como inmigrante junto a su madre, Berthe Gardes, con quien mantuvo entrañable relación. Creció en la pobreza del Buenos Aires de fin del siglo XIX en tránsito hacia el XX; fue un niño vagabundo, que encontró en el canto una luz redentora que lo guió hacia el camino del éxito.

► Módulo 2: El cantor criollo
Comprende el período en que, ya convertido en cantor de canciones criollas, es conocido como el “Morocho del Abasto”, su barrio preferido, donde se lo encontraba por las noches en el célebre café O’Rondeman de los hermanos Traverso. Allí contaba ya con un público admirador de sus interpretaciones. En esa etapa, junto con el cantante José Razzano, crea el dúo Gardel-Razzano. Hacia 1925, el dúo se disuelve.

 ► Módulo 3: El cantor de tangos
1925. Comienza su etapa de cantante solista. Aunque continúa interpretando canciones criollas, la mayor parte de su repertorio está compuesta por tangos. Gardel había impuesto una nueva forma de interpretar el género. Fue con “Mi noche triste” con letra de Pascual Contursi, allá por 1917, que Gardel inicia su “borrachera de tango” según sus propias palabras. Desarrolla una exitosa carrera internacional que lo verá triunfar tanto en escenarios argentinos, como en Europa, Estados Unidos y América Latina

► Módulo 4: El músico
Gardel es la voz del tango por excelencia, pero también el inspirado compositor. Este enorme poder creador ha quedado un tanto escondido frente a la maravilla de su voz y de su inimitable estilo de canto. En este módulo, se resalta también la estrecha relación de Gardel con sus guitarristas y con otros compositores de sus canciones. Se incluye una breve reseña de su Discografía.

► Módulo 5: Pasión de vivir
Incorregible “noctámbulo absoluto”, amante de la buena mesa, apasionado por las carreras de caballos, obsesivo de su pulcra vestimenta e imagen, fiel amigo, conquistador de mujeres…, todas estas características de la personalidad de Carlos Gardel nos confirman su inmensa pasión de vivir.

► Módulo 6: El cine de Gardel
Reseña de su paso por el incipiente arte del cine, tanto en la etapa del cine mudo, como del sonoro, tanto en Argentina como en Francia y los Estados Unidos. Los discos, pero más aún el cine, contribuyeron a afianzar la popularidad de Carlos Gardel en todo el mundo. Tenía proyectos de instalar en la Argentina una productora de películas pero su destino le impuso trágicamente otro camino.

► Módulo 7: El pueblo llora
El accidente aéreo en el aeropuerto de Medellín (Colombia), donde fallece junto a varios de sus músicos y otras personas. El profundo dolor de su pueblo. La repatriación de sus restos y el multitudinario acompañamiento hasta su entierro en el cementerio de La Chacarita en Buenos Aires.

► Módulo 8: Siempre estoy llegando…
Evaluación del legado del creador y del intérprete que fue Carlos Gardel en la música popular argentina y de su definitiva incorporación en el inconsciente colectivo de nuestros pueblos. Con el orgullo de ser criollo, su profunda cultura porteña, sumado a sus extraordinarios dotes de músico, trascendió las fronteras de su país de adopción y llegó a las cumbres del éxito. Intuitivamente, tal vez, hizo suya aquella sabia consigna: “describe a tu aldea y serás universal”.

Realización: Industrias culturas argentinas
Idea y Realización: Walter Santoro, Gustavo Segú
Colecciones: Ángel Olivieri, Gustavo Segú, Juan Fenoglio, entre otras
Guión de la Muestra: Clara Rivero
Asesor museológico: Pablo Juan Chiesa
Editor Guión: Gustavo Segú
Creatividad y Producción Grafica: Sake
Aplicación móvil interactiva: TGI Mobile

También “Industrias Culturales Argentinas” ofrece numerosas fotografías y videos de la muestra, en el link, (http://www.industriasculturalesargentinas.org/muestras_gardel.php).

Algunas fotos más




No hay comentarios: