lunes, 30 de abril de 2012

EN EL BAR EL GARDELIANO – CARACAS – VENEZUELA

Ubicado a una cuadra de la estación Caño Amarillo, es también conocido como “Bar La Estación”, evocando con ambas denominaciones la llegada de Carlos Gardel a Caracas, el 25 de abril de 1935.

En otras entradas de este blog, ya hemos comentado la euforia que despertó la llegada del “Morocho” a la estación ferroviaria de “Caño Amarillo”, que en este bar se refleja en sus murales.

Estudiantes de arte, poetas, músicos y amigos, se reúnen en el bar, bajo la organización del colectivo artístico literario “La Maraca Sideral”,” y de “La Ermita Poética”, que realizan tertulias sin fines de lucro, para la difusión de nuevos artistas.

Precisamente de estas reuniones, es donde conseguí las fotografías que acompañan la presente entrada, y son las siguientes:

Mural de Carlos Gardel: Obra pictórica presentada en el evento “Memorias del Gardel”, realizado en 2009, con una presentación musical y un recital de poesía a cargo del colectivo “La Maraca Sideral”.





A su vez “La Ermita Poética”, publicó sus fotos del mural, en el marco del recital “Esto es un bar”, realizado el 8 de diciembre de 2010.




Lamentablemente, al fotografiar a los artistas, no puede verse el mural completo, que también publicara “La Caja Portátil”, un proyecto de investigación socio-cultural que se enfoca en realizar eventos, acciones o intervenciones plásticas, en relación con el entorno y la vida social que se suscita en ciertos sectores y lugares emblemáticos que por su características arquitectónicas, históricas, tradicionales, populares o excéntricas, contribuyan y sirven de referencia en el recorrido del patrimonio turístico, artístico y cultural de la ciudad.


Otro mural recuerda a Carlos Gardel, en este caso junto a una carta, simbolizando la invitación que le hiciera llegar el entonces Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez, para que vaya a cantar en su presencia, en la ciudad de Maracay, capital del vecino Estado de Aragua.



Un tercer mural reproduce la histórica fotografía del ferrocarril llegando a la “Estación Caño Amarillo”, con un vagón reservado para Carlos Gardel y sus acompañantes.
 





No hay comentarios: