jueves, 14 de junio de 2012

EN EL TANGO CLUB - LA HABANA - CUBA


Ernesto Fortes Sánchez y el Dr. Miguel Zamudio Aguirre escribieron dos libros –aún inéditos- denominados como “anecdotarios” y que llevan por títulos: “Se me han callado los tangos” y “Nadie se va del todo”.

El segundo cuenta con la colaboración de muchos “lamarqueanos” algunos ya fallecidos y hasta con la participación de Hernán Deluca Romero nieto de Libertad Lamarque, mientras que de “Se me han callado los tangos”, los autores enviaron el capítulo 5to., titulado “Brindo por el maestro”, a Daniel Cufré(1), quien a su vez lo publicó en el link http://unsiglodelibertad.blogspot.com.ar/2011/08/con-libertad-lamarque-se-callaron-los.html, y en http://es.scribd.com/doc/61487720/Brindo-Por-El-Maestro.

Como para muestra basta un botón, el capítulo 5to escrito por el Dr. Miguel Zamudio Aguirre con fotografías de Ernesto Fortes Sánchez, nos da una idea del importante contenido testimonial del libro en general, y la presencia de Libertad Lamarque en La Habana en el año1957, del cual transcribo su recuerdo a la memoria de Carlos Gardel.

Una tarde nos dijo que al día siguiente estaba invitada al Tango Club y que le habían indicado que podía llevar algunos de sus admiradores y que nos reiteraba esa invitación, recordemos que sus actuaciones en teatro eran a las 6 y 10 de la noche así que estábamos en el Club a las 2 de la tarde.

El Tango Club era un pequeño local para los amantes del tango, se encontraba en el casco viejo de la ciudad, la Habana Vieja como le decíamos nosotros; un gran mural en la  pared del bar con la figura de Carlos Gardel, en otras paredes fotos de los grandes del tango, compositores y artistas. 

A la mesa nos sentamos no más de doce personas contado el dueño del Club, Alfredo Malerba y un periodista infiltrado, esa tarde estaba muy alegre, haciendo chistes y anécdotas, después antes de marcharse, posó delante del mural detrás del mostrador con una gran copa en la mano, y dijo”, “brindo por el maestro”.

En ese preciso momento fue cuando Ernesto Fortes Sánchez fotografió a Libertad Lamarque junto al mural de Carlos Gardel.


El mural está inspirado en la escena en que Gardel canta el tango “Arrabal amargo” en “Tango Bar”, la última película que filmara en su vida.




(1) Agradecimiento al joven conductor, locutor y voz institucional radial Daniel Cufré, admirador y creador del sitio dedicado a Libertad Lamarque: http://unsiglodelibertad.blogspot.com.ar, el cual se recomienda por su amplia documentación de la “Novia de América”, con fotografías, discografía, películas, videos, notas y artículos periodísticos, y mucho más.


Particularmente, Daniel Cufré tuvo la gentileza de enviarme las fotografías del monumento a Carlos Gardel en la ciudad de Batán, en la provincia de Buenos Aires, publicadas en, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2009/11/en-batan-provincia-de-buenos-aires.html.


2 comentarios:

D.A.C. dijo...

Estimado Alberto, acabo de ver el blog y desde ya muchas gracias por esta publicación. Me alegra saber que ha sido útil para "Gardel y sus monumentos", le he enviado un lind a Ernesto Fortes para que pueda también él disfrutarlo. Un gran abrazo.

Alberto Rasore dijo...

Gracias a usted apreciado Daniel. Para mi fue una grata y emocionante sorpresa haber encontrado en su magnífico blog estos hermosos y sentidos recuerdos de nuestros queridos Libertad Lamarque y Carlos Gardel, espléndidamente evocados por Ernesto Fortes, y haber podido colaborar en la difusión y disfrute de los mismos.
Un sincero y gran abrazo.
Alberto