viernes, 8 de junio de 2012

EN LA PLAZOLETA LOS INMORTALES – SALTO – URUGUAY


Situada en la costanera sur y calle Artigas, frente a la ensenada del puerto, la plazoleta “Los inmortales” tiene un monumento que rinde homenaje a Carlos Gardel y a Irineo Leguisamo, siendo inaugurada en el mes de mayo de 1976 por su creador, el entonces Intendente municipal Arquitecto Néstor Minutti.

En el cuerpo principal del monumento es donde aparece la imagen de Carlos Gardel, ubicada en el extremo superior izquierdo, sin ninguna leyenda o placa que lo mencione.

La silueta de uno de sus más dilectos amigos, Irineo Leguisamo, se encuentra en la pared o muro de ladrillos a la vista, y tampoco lo acompaña un texto o placa que lo identifique, aunque se sabe que se trata del “pulpo” por las publicaciones de los diarios de la época.

La fotografía que encabeza esta entrada, es la más difundida en varios sitios uruguayos en Internet, especialmente en las páginas creadas desde Salto, dedicadas tanto a dar a conocer los monumentos de la ciudad, como los lugares a visitar como atracción turística.

Lamentablemente de esta sobria pero emotiva obra escultórica, hay más fotos que aparecen no por el valor que representa como homenaje a los inmortales Gardel y Legui, sino por los  artículos periodísticos que reportan actos de vandalismo. 

El 12 de agosto de 2010, bajo el título “No hay límites”, se publicaba en http://www.diariocambio.com.uy: Los actos de vandalismo ya no tienen límite. El monumento al gran Carlos Gardel, que está ubicado en la costanera y calle Artigas, fue salvajemente agredido con grafitis.
La foto muestra el enchastre que hicieron los autores del hecho, en un lugar que es permanentemente motivo de fotos por parte de turistas
.



Poco más de un año más tarde, el 4 de septiembre de 2011, sería en http://www.diarioelpueblo.com.uy, donde pudiera leerse: En algunos muros y paredes de nuestra ciudad se pueden apreciar frases y dibujos pintados que recogen preferencias deportivas, e incluso palabras obscenas. Algunos también poseen un contenido político o social, y suelen ser realizados sin el permiso del dueño del inmueble afectado. Se suele decir que los grafitis mejoran un lugar en más atractivo, que manejan el humor y la protesta en un espacio que muchos pueden ver. Pero también otros, no pocos, opinan que dañan la visual, ofenden, destrozan y perjudican al propietario de la pared que es “enchastrada”. ¿De qué arte me hablan? ¿Reflejan una expresión política o de identidad de algún grupo?


Algunos informes expresan que es una práctica montevideana. Algunas personas vinculadas a la cultura salteña manifiestan que en nuestra ciudad no hay grafitis, aunque rescatan la libertad de expresarse, aunque tenga cometidos considerados vandálicos. Otros dicen que “en Salto no hay muros para grafitear”, y alguno recuerda algunas “banditas o barritas que marcaron su impronta local como los “TUFO’S”, los “FIFI’S”  y “SK8”. También recogemos la opinión del director municipal de cultura.

En el siguiente informe mostramos la realidad nuestra, la de cada día, en paredes que registran contiendas deportivas (Manya, Bolso) y recogen símbolos sexuales y palabras de alto contenido ofensivo. Estos grafitis ¿son arte o enchastre? 

Los tiempos han cambiado, no sé si para bien o para mal, pero en nuestra generación fuimos educados con el concepto de que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás.

Estoy de acuerdo en la libre expresión, pero no de unos sino de todos. Me agradan los grafitis y los murales que embellecen el paisaje, y admiro a los artistas plásticos y aficionados que realizan verdaderas obras de arte en los lugares adecuados, pero no acepto la pintada vulgar y ofensiva, y mucho menos cuando se ofende la memoria de seres humanos y queridos por el pueblo, y a los artistas que también usaron su deseo de expresarse, como en este caso de la obra escultórica de la plazoleta “Los inmortales”.

En cambio es mucho más grato leer artículos como el de http://radar.saltonline.net, del 28 de octubre de 2011, bajo el título de “Nos une algo más que un río”. Espectáculo organizado por
el Enclave Cultural Uruguay Negro, junto a estudiantes de la Udelar y de la Uner de Concordia.
Música en vivo con las bandas concordienses Naím y THC Jazz Bazar y las salteñas Ini Prana y Mate Marquiño. Proyección de los documentales "Nos sobra una ley" (Uruguay) y Cadeneros" (Argentina). Muestra fotográfica de Freddy Duval, Tania Godoy y André Baquela.
Mañana sábado en Costanera, frente al monumento a Gardel y Leguisamo y el jueves 3 de noviembre en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en Concordia.
 
Para cerrar esta entrada, cabe recordar a Néstor Minutti Migliaro, arquitecto y político uruguayo, perteneciente al Partido Nacional, fallecido el 20 de junio de 1977, en un accidente de aviación en Nueva Hespérides, tomando la información consignada en, http://es.wikipedia.org/

Graduado como arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, cooperó con el ingeniero Eladio Dieste en la construcción de la Terminal de Buses de Salto.
En pos del progreso de su departamento, integró el Comité Popular Pro Represa de Salto Grande. En las elecciones de 1971 fue electo Intendente del departamento de Salto, y posteriormente permaneció en el cargo como interventor de la dictadura militar hasta fallecer en un accidente aéreo. Hoy, el Museo del Hombre y la Tecnología lleva su nombre.


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