jueves, 22 de noviembre de 2012

ARTISTA PLÁSTICO MAURICIO BATTISTELLI – BUENOS AIRES


El lunes 29 de octubre de 2012, el artista plástico Mauricio Battistelli presentó su escultura de Carlos Gardel, en el “Salón de Exposiciones” de la “UCES” (“Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales”), ubicada en la calle Paraguay 1338.

En el mail enviado por la “Asociación Amigos De Las Artes”, asociación civil creada y presidida por Mauricio Battistelli, ya se podía ir apreciando como luciría Carlos Gardel, y al propio artista realizando su obra.



Durante la exposición, que permaneciera abierta hasta el 8 de noviembre de 2012, pudo verse la escultura de 1.72 metros, donde el “Morocho” elegantemente vestido, brindó simbólicamente con una copa en su mano izquierda.




Algunas de las fotografías de la muestra, también publicadas en los sitios www.battistellimauricio.com.ar y www.AmigosDeLasArtes.com.ar, son las siguientes:




En cuanto al autor de la estatua, Mauricio Battistelli, nació en 1952, en Mendeville, provincia de Buenos Aires. Es artista plástico, hiperrealista, paisajista, retratista, arte digital y escultor, utilizando las técnicas de lápiz, birome, óleo, acrílico, tintas offset, lacas y resinas.

En las páginas Webs indicadas, puede leerse su trayectoria, premios, exposiciones, y sus obras, de las cuales veremos seguidamente las referidas a Carlos Gardel.

“Hombre – Tango – Buenos Aires”: Fechada el 29 de agosto de 2002, fue adquirida por el ex boxeador Horacio Acavallo, quien al ver sus obras eligió la presente, que el artista había dedicado a Gardel.


En la sección “Dibujos” de su sitio en Internet, publicó una serie de retratos realizados en birome, donde dice: La historia comienza así: tendría 17 años cuando un día tome una birome BIC y deje de lado el lápiz.
A que se debió esto: quise dejar de lado la goma y el objetivo era hacer una marca en la hoja y que siga el curso correcto para no arruinar la obra. Hoy el uso de esta birome me da la posibilidad de trabajar sobre papel, madera y tela.


Entre presidentes, gobernadores, escritores, artistas, deportistas y otras personalidades, Carlos Gardel ocupa un lugar de privilegio en la fila superior, flanqueado por los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

En la muestra individual “Boedo Arte Sur” – “Una vidriera al arte desde San Juan y Boedo”, inaugurada el 12 de julio de 2011 en el Café Bar “Esquina Sur”, presentó la serie “Grandes Maestros del Tango”, en la cual incluyó a Carlos Gardel, un trabajo minucioso al que supo dar los claros y oscuros sólo con el nombre escrito en birome.


En un correo privado que me hiciera llegar Mauricio Battistelli con fecha 1ro. de abril de 2012, bajo el título de: “El Gardel mide 1.705 metros”, me adjuntó la siguiente fotografía.


Estuvo expuesto al público del 15 al 18 de Marzo de 2012 en el stand de la empresa rosarina “Yesi S.A.” en la 24º edición de la “Exposición Internacional Presentes” que se desarrolló en el Predio Ferial de Palermo” de la “Sociedad Rural Argentina”.

Debido a la escasa definición de la imagen y la mínima diferencia en la altura de la escultura no permite asegurar que se trate de la misma obra exhibida en la "UCES", aunque parecería que así fuera teniendo en cuenta la misma disposición de sus manos –la derecha en el bolsillo del pantalón y la izquierda sosteniendo una copa- y de sus miembros inferiores con su pie izquierdo levemente delante del derecho.


No hay comentarios: