viernes, 25 de enero de 2013

Escultura de Carlos Gardel en la casa de Rogelio Polesello – Buenos Aires


El pintor y escultor Rogelio Polesello, nació en Buenos Aires el 26 de julio de 1939. Estudió en la “Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano” y se recibió de profesor de grabado, pintura y dibujo en la "Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

Es considerado uno de los mayores exponentes del arte óptico en Latinoamérica. A lo largo de su carrera ha transitado por distintos lugares del llamado abstraccionismo geométrico.

Su principal escultura, un monumento memorial a los Héroes de la Batalla de la Vuelta de Obligado, se inauguró el 20 de noviembre de 2010 en el mismo sitio donde ocurriera dicha batalla.(1)

Natalia Noelia Franco agrega que Junto a las vanguardias de los años ´60, abrió la década con su primera exposición individual y la cerró en el Instituto Di Tella. Quienes recuerdan con nostalgia esa sala, evocan a un numeroso y asombrado público que recorría cuadros y objetos en acrílico rindiéndole culto a la incipiente y emblemática "cultura del plástico". Los nuevos materiales encabezados por el acrílico le permitieron la creación de originales obras, en las que el espectador observaba el rompecabezas en el que se descomponía y reordenaba una novedosa realidad.(2)


Desde fines de los ‘50, sus obras construyeron un mundo personal y paralelo, con sus propias leyes, singularmente objetivas y omitiendo al sujeto que hay detrás. Utilizó el acrílico para generar efectos ópticos y construir objetos. Sus imágenes oscilan entre lo orgánico e inorgánico, huyen del vacío, llenas de falsos espacios y volúmenes, cargadas de geometrías, colores, luces y sombras. En su última etapa emprendió un vaciamiento del cuadro, entrando al minimalismo, usando cada vez más el blanco y negro. Expuso en galerías del país y el exterior y sus obras se encuentran en museos, galerías e instituciones alrededor del mundo. Su obra Cada hora (1965-78) formó parte de la II Muestra Konex 100 Obras Maestras - 100 Pintores Argentinos (exposición antológica de la pintura argentina) en el MNBA (1994). Entre sus numerosos premios se destacan: Primer Premio Salón Esso de Artistas Plásticos de Latinoamérica (1965), George Braque del MNBA (1968), Gran Premio de Honor LVII Salón Nacional (1988), Primer Premio Mural INET (1998), Gran Premio de Honor del FNA (PK) (2003), Trabucco de la ANBA (2006), Cultura Nación (2007).(3)

Entiendo que estos antecedentes son suficientes para presentar en este blog a Rogelio Polesello, especialmente para los que entendemos poco de arte, pero que sabemos apreciarlo por nuestros propios ojos con sólo ver algunas de sus obras.


Yendo a Carlos Gardel, encontré un blog de autoría de “The Chukker”, escrito en inglés, en el cual el autor -utilizando el traductor de Google- el 27 de agosto de 2009 expresa lo siguiente:

Visitamos a Rogelio Polesello en su taller en Buenos Aires hace unos meses. El espacio impresionante (más de 5.000 pies cuadrados) se divide en diferentes niveles con vista a dos calles tranquilas en Belgrano, un barrio residencial no lejos de Palermo Viejo.

Es una experiencia abrumadora, no sólo por la cantidad y calidad de los objetos que aparecen, sino también por la cantidad presente en cada habitación. Sus propias pinturas y esculturas así como el trabajo de otros artistas, un montón de muebles y lámparas (Frank Gehry, Gae Aulenti, Eames, Le Corbusier, Magistretti), además de una colección pre-colombina artefactos y revistas, junto a la estatua de Carlos Gardel (sí, el cantante de tango).

Polesello es sin duda un artista versátil y de gran talento, el dominio de la obra en las esculturas de plexiglás (sobre todo a partir de los años 70), así como la pintura y murales. Es una persona fascinante y compleja, y su espacio privado es tan individual y único como él es. Un Maestro verdadero.(4)

El autor del blog acompaña su experiencia con una fotografía, la cual encabeza la presente entrada.

Al ser tomada desde un piso inferior no se puede ver el tamaño real de la escultura, ni si Gardel está bien logrado. No obstante ampliando la fotografía, sin tratar de distorsionar la imagen, daría la impresión de ser de tamaño natural, y muy bien lograda en cuanto a sus rasgos y su tradicional estampa con la mano izquierda en el bolsillo del pantalón y el cigarrillo en su mano derecha, inspirada en la existente en su mausoleo en el Cementerio de “La Chacarita”.


Tampoco se puede saber si la estatua de Carlos Gardel es obra del propio Rogelio Polesello, o si fue realizada por otro escultor, pasando de esa manera a formar parte de su colección.


Fuentes consultadas:

No hay comentarios: