miércoles, 6 de febrero de 2013

Escultura de Gardel por Hermenegildo Sábat – Buenos Aires


Hermenegildo Sábat, nació en Montevideo en 1933, pasando a residir en Buenos Aires en 1966 y obteniendo la ciudadanía argentina en 1980. Artista plástico y docente, ha publicado una veintena de libros sobre pintura, música, literatura y la actualidad argentina e internacional.

Su trayectoria ha sido distinguida con varios premios importantes, entre ellos “Personalidad Emérita de la Cultura Argentina”, otorgado por la “Secretaría de Cultura de la Nación” y el “Premio Nacional Pedro Figari de Pintura”, en Montevideo, ambos en 1997. El “María Moors Cabot Award” de la “Columbia University” de New York en 1988 y el “Premio Homenaje” de la “Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano” que dirige Gabriel García Márquez, en 2005.

Desde 1997 es “Ciudadano Ilustre de Buenos Aires”. En 2003 fue nombrado “Doctor Honoris Causa” de la “Universidad de Montevideo”.


El miércoles 24 de noviembre de 2004 el diario “La Razón” se anunciaba una nota titulada: Desde mañana y hasta el 30, con “Expotrastiendas” se podrá ver durante seis días el mejor arte, de la cual resumo lo siguiente:

El año pasado, más de 40 mil personas desbordaron la capacidad del Centro Cultural Borges para disfrutar de lo que se considera uno de los acontecimientos artísticos más importantes de la temporada. Por eso, quienes impulsan Expotrastiendas resolvieron realizar la cuarta edición, que arrancará mañana, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, un espacio más amplio para este tipo de expresiones.

Durante seis días, esta megaferia organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA), albergará más de 100 stands de galerías de arte y art dealers de toda Argentina, en los cuales se exhibirán trabajos de centenares de artistas de primer nivel. Así, el público podrá apreciar trabajos del talentoso Hermenegildo Sábat, quien en un stand propio mostrará sus dibujos, esculturas e indumentaria, como sus célebres corbatas.

También estarán presentes Pérez Celis, Remo Bianchedi, Rogelio Polesello, Berni, Spilimbergo, Castagnino, Batle Planas, Alicia Penalba, Luis Wells, Enio Iomi, Richard Sturgeon, Nora Correas, Manuela Rasjido, Juliana Cataldo, Laura Zelaya, Ludovica Ricardi, el italiano Fabrizio Passarella, y el cubano Carlos Gusmán.

En la nota se publicó una fotografía de la exposición, correspondiente a una escultura de Carlos Gardel, en bronce bañada en plata vieja, realizada por Hermenegildo Sábat, con la cual encabezamos la presente entrada de este blog, y que reproducimos nuevamente con la leyenda publicada al pie.


Es muy posible que no haya sido la única escultura de Gardel, pues en el diario “La Nación” del 28 de noviembre de 2004 se publicó lo siguiente: Dibujos y esculturas de Hermenegildo Sábat y prendas de vestir decoradas con sus caricaturas se verán en el stand de la diseñadora Bettina West. Allí presentará su colección de arte para usar, compuesta por chales, chalinas, carteras, sobres y kimonos en gasa y muselina, corbatas y pañuelos de seda natural con diseños de Sábat y esculturas del gran caricaturista con la imagen de Gardel, ejecutadas en bronce bañado en plata vieja.

La nota fue acompañada por una fotografía con dos corbatas, una con la imagen de Carlos Gardel y otra con la de Aníbal Troilo.



Otras obras de Carlos Gardel realizadas por Hermenegildo Sábat, publicadas en este blog son las siguientes:


No hay comentarios: