lunes, 4 de marzo de 2013

En la Subida Cumming – Valparaíso – Chile


La Subida Cumming está ubicada en pleno centro de Valparaíso, desde la Plaza Aníbal Pinto hasta la Avenida Alemania, y en su recorrido pueden verse gran cantidad de murales que embellecen la zona.


En septiembre de 2009 en el diario “El Mercurio” de Valparaíso se anunció que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzaba una remodelación total de la subida Cumming con una inversión millonaria que permitiría reemplazar la vieja calzada por un pavimento de hormigón y adoquín piedra, respetando la estética patrimonial de algunos tramos de la arteria, con nuevas aceras de adoquines, sistema de evacuación de aguas lluvias y luminarias ornamentales, entre otras.


Posteriormente, en julio de 2012 la Municipalidad de Valparaíso hizo público el programa de recuperación de fachadas, el cual rejuveneció la tradicional calle Cumming hermoseando 52 inmuebles, según el artículo bien reflejado en el mismo diario.


Calle Cumming antes llamada “Calle Panteón”, (fundada en 1891) debe su nombre a un comerciante porteño llamado Ricardo Cumming, actualmente es el principal eje de circulación para acceder al nuevo Centro Cultural Cárcel que posee la ciudad.


A su vez es una importante vía de conexión turística con la Avenida Alemania y forma parte de una de las tantas calles intervenidas, que han devuelto a la ciudad puerto, color, alegría, orden y una mejor calidad de vida.


En la actualidad, Calle Cumming experimenta un importante desarrollo, en los ámbitos de la actividad turística, cultural y de la bohemia porteña, lo que le permite ser uno de los lugares mas reconocidos de Valparaíso.


Esta calle por muchos años fue identificada como una calle completamente “graffiteada”, sin embargo esta intervención ha reconocido este arte urbano respetándolo, manteniendo sus elementos más significativos e integrándolos a esta renovación pictórica.

Carlos Gardel está representado en el mural que encabeza la presente entrada, ubicado en el 178 de la calle Cumming, imagen tomada por el kinesiólogo Adrián Araya.

En realidad no parece que fuera Gardel, pero así lo identifican quienes tomaron las fotos, como también hiciera Loreto García Figueroa el 28 de diciembre de 2007.


Ya fuera de la calle Cumming, en el Edificio Gimpert PUCV (“Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”), sita en la Avenida Brasil 2830 (casi esquina Av. Argentina), nos encontramos con esta fotografía de junio de 1985, publicada en http://elquiltrodevalparaiso.blogspot.com.ar, bajo el título “Allende y Gardel”.


Debajo de la leyenda principal: “Todos nacen para morir, pero solo algunos mueren para vivir
¡¡¡Allende vive!!!, se encuentra el otro texto: “Gardel y la democracia viven”.

Por último, Erna Alfaro Saa fotografió a Carlos Gardel en una vivienda situada en la misma avenida Brasil, pero sin precisar la altura.


Muy similar a la existente de Pablo Neruda.


No hay comentarios: