domingo, 31 de marzo de 2013

En Los Inmortales – Buenos Aires


Es una tradicional pizzería porteña, ubicada en avenida Corrientes 1369, fundada en 1952 por Felipe Fiorellino y “Chiche” di Ciancia, en donde se colocó el clásico cuadro de Gardel erguido sobre la calle Corrientes, pintado por Carlos Leonetti en 1955, y que ha identificado a “Los Inmortales” desde aquellos años, según consignan escuetamente en su página Web http://losinmortales.com/.

Más información sobre sus orígenes encontramos en el Nº 2 de “Los Inmortales Diario”, del mes de septiembre de 2006.
  

También en un extenso artículo publicado en “La Nación Revista”, el 5 de agosto de 1995, como ser que el local en 1950 se llamaba “Copetín Corrientes”, y que el nombre “Los Inmortales” fue elegido tras largas deliberaciones por iniciativa de los actores Gerardo Rodríguez y Enrique Serrano, basados en el legendario “Café Los Inmortales” sito en la calle Corrientes 920.


En la nota se muestran una serie de documentos y fotografías de Carlos Gardel, cedidas por Iris Marga, por entonces presidente de la “Casa del Teatro”, y de Emilio Kartulovic, quien fuera propietario y director de la revista “Sintonía” y de la radio LS 9 “La Voz del Aire”.


En referencia al cuadro de Gardel, fue inaugurado en la noche del 24 de junio de 1955, al cumplirse veinte años de la desaparición física del querido cantor, siendo realizado en la azotea del local por Carlos Leonetti, midiendo 3.80 metros de ancho por 2.10 metros de alto.

El óleo de Leonetti está basado en una conocida fotografía del “Morocho”, perteneciente a la película “Tango Bar”, utilizada para representarlo con su presencia siempre vigente sobre la avenida Corrientes, con sus edificios, automóviles, ómnibus, colectivos, rematada al fondo con el Obelisco.

Así como el óleo fue admirado, también fue criticado por la presencia de Gardel junto al Obelisco, pues nunca fue real, ya que el óbelo se proyectó, construyó e inauguró en 1936, luego de su partida física, por lo cual lo que importa es el simbolismo que ambos representan para Buenos Aires.

En la edición especial de la revista “Gente” de junio de 1977, titulada “Carlitos Gardel como nunca se vio”, se incluyó la siguiente imagen del cuadro con un breve comentario.


Vemos seguidamente como luce en la actualidad en el frente del local en la avenida Corrientes 1369, el cartel mural descripto, basado en el óleo original.


También puede verse en el interior del mismo, ubicado hacia el fondo del negocio.



Tanto expuesto a la luz natural, como iluminado en horas de la noche.



Además del cuadro principal, existen otras imágenes de Carlos Gardel.

En la fachada


Debajo de la anterior, a la izquierda de la imagen, bien próxima a la entrada, junto a Elías Alippi y César Ratti.



También en el frontispicio existía otra imagen de Carlos Gardel, con su otrora compañero de dúo, José Razzano, tal como puede observarse en la siguiente fotografía del año 2004, publicada en, http://www.guiaoleo.com.ar/, y en “Los Inmortales Diario”.



Ya en el interior del local en la avenida Corrientes 1369, vemos algunos de los murales y fotografías donde aparece Gardel.

En una vitrina junto a su madre Marie Berthe Gardes.


En la misma vitrina, pero en otra disposición, aunque aparezcan semicubiertos por una comensal.



En los apaisados murales, ingeniosamente realizados mediante un collage de fotografías, y divididos por décadas. Gardel fue ubicado en la del 40.


Todos los collages de fotografías fueron realizados por Correa Carattino, estudio de comunicación y diseño gráfico, como así también los logos, souvenirs, menúes, y hasta la propia página Web de la empresa, tal como puede verse en http://www.correa-carattino.com.ar/.


Junto a Ignacio Corsini, el “Caballero Cantor”.



Junto a la actriz Gloria Guzmán.


En “Tango Bar”.


Con el jockey Eduardo Antúnez.



Además de su sede tradicional, la empresa tiene otros cuatro locales, donde también está presente el “Zorzal Criollo”.


Lavalle: Inaugurado en 1966, está ubicado en el Nº 746 de la calle peatonal homónima.

Al igual que en avenida Corrientes 1369, “Guía Oleo” y “Los Inmortales Diario”, nos permiten ver como era la fachada en 2004, con una reproducción del cuadro principal en el letrero identificatorio, y el logo con la misma imagen de Gardel en una de las vidrieras.


Y seguidamente vemos como luce actualmente, donde se ha reemplazado el cuadro principal, por dos fotografías de Gardel, una solo y otra con Elías Alippi y César Ratti, subsistiendo sólo el logo en la misma ubicación anterior.



Teniendo en cuenta la altura del negocio, el cuadro principal, ubicado desde el techo, llega prácticamente hasta donde se encuentran sentados los comensales.



Lo mismo sucede con el mural compuesto por un collage de fotografías, y donde Gardel se exhibe solo, y acompañado por Elías Alippi y César Ratti, Celia Villa, y Eduardo Antúnez.



En otra fotografía en un descanso de la filmación de "El día que me quieras”, junto a Adolfo Avilés, Rosita Moreno, Alfredo Le Pera y Tito Lusiardo.


Vista desde otro ángulo, lo vemos nuevamente en un póster.


Otras dos imágenes, solo y brindando con Irineo Leguisamo y Francisco Maschio.


Mendoza: Inaugurado en 2001, sito en la calle Mendoza 2338, en el barrio de Belgrano.

En el logo con la imagen de Gardel en una de las ventanas.


El mismo logo visto desde el interior y dos fotos de Gardel.


Correspondiendo a la del aeropuerto de “El Techo” del día 24 de junio de 1935 y con Anita Campillo en una escena de “Cuesta Abajo”.


En un póster.


Paraná: En el Nº 1209 de la arteria que lleva el mismo nombre, en el barrio Recoleta, abierto en 2004.

La fachada luce el cuadro principal.



Nuevamente el cuadro principal, ya dentro del local.


A la derecha del mismo (visto de frente), tres imágenes de Carlos Gardel.


Con Ignacio Corsini, cantando solo acompañándose con su guitarra, y con Elías Alippi y César Ratti.




Se repite en otro sector la misma imagen con el “Caballero Cantor”.


A la izquierda del cuadro principal, siempre visto de frente, aparece Gardel en un collage.


En otro lugar del salón, es “Legui”, quien acompaña al “Morocho”.



Foto del “Zorzal” cantando para los asilados del Hospital Fermín Ferryra de Montevideo el 7 de octubre de 1933.


Para el recuerdo la siguiente fotografía publicada en 2006, en “Los Inmortales Diario”.


Nordelta: Sito en Boulevard del Mirador 220, en las Terrazas de la Bahía, en el canal mayor de Nordelta, en Tigre, Gran Buenos Aires.

Recientemente inaugurado, sólo pude conseguir una fotografía de la fachada, en la cual Gardel parecería ser el señalado en color rojo.



En el sitio oficial de “Los Inmortales” en Internet, puede verse una fotografía del cuadro principal.

No hay comentarios: