sábado, 27 de abril de 2013

En el Crystal Palace – Junín – Provincia de Buenos Aires


Las últimas dos presentaciones de Carlos Gardel en la ciudad de Junín fueron en 1930 y 1933, ambas en el Crystal Palace sito en la calle Roque Sáenz Peña 70-74.
 
El “As de la canción popular argentina”, actuó los días 18 y 19 de enero de 1930, secundado por las guitarras de Guillermo Barbieri y José María Aguilar.


Su despedida de Junín fue el jueves 3 de agosto de 1933, en esta ocasión con sus cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Domingo Julio Vivas, tal como menciona Miguel Angel Morena en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”.


Recordando su última presentación, fue colocada una placa el 11 de diciembre de 1985, fecha en que Carlos Gardel hubiera cumplido 95 años.


Encima de la placa, hay otra de menor tamaño, colocada posteriormente, donde consta la declaración de “Patrimonio Cultural” y sitio de “Interés Municipal” del Crystal Palace.


Fue en 1925 cuando los hermanos arquitectos Andrés y Jorge Kálnay, iniciaron la construcción del Teatro Crystal Palace en la calle Roque Sáenz Peña 70-74, siendo inaugurado el 5 de junio del año siguiente.


Les fue encargado por el empresario cerealero suizo Alfredo T. C. Rutschi, y explotado comercialmente por los empresarios Donato Delle Donne y Carlos San Romé, para proyección de películas, obras de teatro y espectáculos musicales, con una capacidad para 1100 personas.



Andrés Kálnay, (András Kálnay), había nacido el 4 de abril de 1893, en Jasenovac, Croacia, falleciendo en Buenos Aires el 28 de diciembre de 1982.

Finalizada la primera guerra mundial, arribó con su hermano Jorge a nuestro país en 1920, abriendo al año siguiente su estudio “Andrés Kálnay - Jorge Kálnay, Arquitectos”, trabajando en sociedad hasta 1926, período donde muchas residencias y las esquinas de Charcas y Serrano, Cuba y Guayra, y Charcas y Gallo revelan la creatividad y profesionalismo de los hermanos.

Luego de la separación, Jorge Kálnay, (Gyorgy Kálnay, Budapest 1894 - Buenos Aires 1957), realizó el edificio del diario Crítica, el Gran Cine Florida, el Mercado Larrea, el Cine Teatro Broadway, el Estadio Luna Park y residencias como el Edificio Barrancas, Edificio Arroyo, Mansión Garay, mercados, cines y hoteles.(1)

Tras varias décadas de funcionamiento, las preferencias de la gente por otro tipo de espectáculos, mermó la afluencia de público a los tradicionales cines de Junín, como el San Carlos, Crystal e Italiano, que tuvieron que cerrar sus puertas en 1991 y 1992.


El Crystal fue puesto a la venta en diciembre de 1991, instalándose en su edificio la empresa Musimundo, y luego Le Utthe, negocio de venta de ropa.



(1) La fuente principal de los antecedentes del Crystal Palace, de sus creadores los hermanos Andrés y Jorge Kálnay, y las fotografías, fueron tomados del blog http://andresyjorgekalnay.blogspot.com.ar

Nota: También en la ciudad de Junín existe un busto de Carlos Gardel, tema desarrollado en este blog en la entrada, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2008/10/en-junin-provincia-de-buenos-aires.html.

No hay comentarios: