domingo, 30 de junio de 2013

En el Café Bar Olimpo – Buenos Aires



Sito en la calle Irigoyen 1491, esquina Arregui, en el barrio Monte Castro, es uno de los Bares Notables de la ciudad de Buenos Aires.


Fundado en 1950 por León Heras, lo denominó “Bar Olimpo” basado en el nombre del club homónimo, que tenía su cancha de fútbol justo frente al bar.

En 1954 Pablo Sánchez compra el bar que permanece abierto las 24 horas del día para afrontar las deudas, con la colaboración de su cuñado el bandoneonista Ignacio Zárate, quien en los pocos momentos libres tocaba su instrumento. Además fue Pablo Sánchez quien le dio al bar la estética definitiva que conserva actualmente bajo la administración de su hija Mabel y su esposo Horacio Camilloni.

En la segunda mitad de la década del  50 es cuando el estatal Canal 7 transmitía un partido de fútbol los domingos, y la compra de un televisor colmaba de público las instalaciones del bar. Público adulto masculino, pues no se permitía el ingreso a mujeres y niños.

El ahora viejo televisor “CBS Columbia” se exhibe en el interior del local, junto a una mesa de billar, combinados, tocadiscos, partituras, tapas de long plays, accesorios y antiguas piezas de automóviles, placas con el nombre de calles, y diversos artículos y objetos en desuso, entre otros.


También hay fotografías y cuadros de Alberto Olmedo, Jorge Porcel, jugadores y equipos de fútbol, la antigua estación Versalles, y como no podía ser de otra manera las de Carlos Gardel.




Sin perder la tradición existente en el local, recientemente el 25 de marzo de 2013 publicaron en su sitio en Facebook: “Hola amigos hace unos días reabrimos. Funcionaba como cafetería. Actualmente ofrecemos pastas y pizzas exquisitas!! Incorporaremos música en vivo”.

Para esta actual etapa incorporaron en el exterior del edificio, entre otros detalles, un precioso mural con la presencia de Carlos Gardel, el cual podemos observar encabezando la presente entrada del blog.

Realizado con pequeños trozos de mosaicos, artesanalmente colocados pieza por pieza, hasta lograr una muy buena imagen de Carlos Gardel, fue íntegramente creado en “Artemisa Mosaicos”, que se así se describen en ”Facebook”: “Desde hace unos años en Artemisa nos expresamos y crecemos a través del mosaico, realizando diferentes producciones artesanales que incluyen desde piezas más artísticas hasta aplicaciones más funcionales, como mesas, lámparas, espejos, guardas y objetos de decoración”.

Vemos la primera toma publicada el 9 de octubre de 2012, durante el proceso de fabricación.


El mural una vez terminado.



Aspecto de la fachada del café bar, antes de la colocación de los murales.


Y una vez colocado el de Gardel, debajo del 1491 de la calle Arregui, mientras Santiago Yáñez Storni trabaja en la otra pared.



Otras fotografías del mural de “El Morocho”, y la fotografía utilizada como modelo del mismo.




Seguidamente Florencia Serodio colocando los otros murales en la pared donde estaba el esténcil de Julio Cortazar.


Reemplazado con una breve reseña de la historia del “Bar Olimpo” y una pareja de bailarines de tango.



Fuentes básicas de información y fotografías:

No hay comentarios: