domingo, 14 de julio de 2013

En el Café Miravalles – Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires



El 21 de junio de 2013 se inauguró una placa recordatoria de la visita de Carlos Gardel en 1933 al histórico “Café Miravalles”, sito en avenida General Cerri 775/777, en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Realizada por el maestro fileteador Pedro Araya, fue ubicada en la pared del lado derecho del café fundado en 1923, justo encima de la numeración catastral.


Muy bien logrado, Carlos Gardel se destaca en el círculo central de la placa mural, coronado por una cinta con los colores patrios, y la leyenda “Jornadas Gardelianas” debajo del querido cantor.

En la parte superior de la placa se recuerda la visita del “Morocho” al café, mientras que en la parte inferior se menciona el mes y año de la realización, el logo de “Dandy Producciones” y el “Instituto Cultural” del Gobierno de Bahía Blanca -con el texto “Juntos podemos hacerlo mejor”- y la firma del fileteador.

La colocación de la placa fue el acto inaugural de las cuartas “Jornadas Gardelianas”, desarrolladas en la ciudad de Bahía Blanca desde el 21 al 23 de junio de 2013, culminada al día siguiente con el descubrimiento de otra placa, también realizada por Pedro Araya, en el monumento a Carlos Gardel en la vecina ciudad de Pigüé, (http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2013/07/placa-en-pigue-provincia-de-buenos-aires.html)

El desarrollo de las cuartas “Jornadas Gardelianas” se publicó en varios sitios en Internet, por lo cual tomaremos como base los artículos del 29 de junio de 2013, de la página del "Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina") ("C.E.DI.CU.PO"), http://cedicupo.blogspot.com.ar



La nota precedente no menciona los disertantes en la charla-debate moderada por Mariel Estrada, quienes fueron: Eduardo Giorlandini (Nacionalidad de Gardel), Francisco Cabeza (Gardel y las comidas) y Carlos Benítez (Gardel y las mujeres), tal como surge del afiche de la inauguración oficial de las cuartas "Jornadas Gardelianas".

 

La inauguración estaba prevista para el 19 de junio, día en que Gaby se presentó en la “Unión Vasca”, presentada por la “Asociación Bahiense de Tango” (“ABT”).


Más presencia de Carlos Gardel en el logo y las promociones de las jornadas.


Y en las gigantografías utilizadas como pantalla o telón de fondo.


Entradas en este mismo blog sobre el “Café Miravalles” y otros monumentos dedicados a Carlos Gardel emprendidos por José Valle:


Otras entradas sobre trabajos del fileteador Pedro Araya: 
http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2012/05/en-la-entrada-de-caminito-la-boca.html


No hay comentarios: