sábado, 31 de agosto de 2013

En el concurso Gardel Lunfa y Señor – Buenos Aires



Desde noviembre de 1999 hasta marzo de 2000, se llevó a cabo el concurso "Gardel, Lunfa y Señor", premio “A José Gobello por sus 80 años”, organizado por la “Asociación Amigos de la Academia Porteña del Lunfardo”.

El concurso se desarrolló en el otrora “Mercado de Abasto”, actual “Shopping Abasto”, bajo su patrocinio, donde diversos diseñadores gráficos expusieron sus obras al público, constituyendo al mismo tiempo a contar con imágenes de Carlos Gardel, tan poco usuales en dicho centro comercial. (1)

Después de más de trece años de la realización del concurso, no es fácil encontrar en “Internet” mayor información del evento, ni los afiches expuestos, ni los expositores participantes, habiendo podido localizar solamente los siguientes:

► El afiche ganador, muestra a Carlos Gardel, basado en una conocida fotografía suya, a la cual le fue pintado parte de una galera sobre su funyi original, simbolizando las facetas de lunfa y señor. 

  
Dicho afiche, de 72 cm de alto por 50 cm de ancho, apareció publicado en uno de los tradicionales sitios de compra-venta en “Internet”, constando sobre el lado izquierdo, -visto de frente-, los autores del mismo, Cabral, De Piero y Romei.


Mientras que de Cabral y De Piero no pude hallar información, encontré a Romei en el sitio, http://www.romeiseeber.com, estudio de diseño gráfico, que en sus trabajos exhibe el afiche como ganador del concurso “Gardel, Lunfa y Señor”.


La fotografía de Carlos Gardel, utilizada como base del afiche, corresponde a una de las tomadas por el fotógrafo José María Silva.


► El estudio de diseño gráfico “Fantasma de Heredia", creado en 1992 por Anabella Salem y Gabriel Mateu, expuso dos afiches de 100 x 70 cm.


Al igual que el afiche ganador, la identificación de los autores figura sobre el lado izquierdo, visto de frente.


La fotografía de Carlos Gardel que sirvió de modelo para uno de los afiches, corresponde a la película “Tango Bar”, reemplazando el sombrero de copa.


En el otro, a la imagen del “Zorzal Criollo” al revés, es decir con efecto espejo, la creatividad consistió en pintar su sombrero con los colores patrios.


► El reconocido fileteador Jorge Muscia expresó su arte plasmando dos imágenes muy bien logradas de Carlos Gardel, simbolizando la consigna del concurso, con vestimenta de gaucho y de traje.

Magníficamente fileteado, en mi opinión Jorge Muscia reflejó el paso del tiempo en la vida de “El Morocho”, dejando atrás su pasado y resaltando al Gardel señor de sus últimos años.

► La diseñadora gráfica María Ana Tapia Sasot, expuso su trabajo “Identidad Porteña”, reflejada en el rostro de “El Mudo” semicubierto por la huella dactilar del pulgar derecho.


► Favio Rasilla, nacido el 1ro. de junio de 1960 en Rivadavia, provincia de Buenos Aires y residente en Mar del Plata, diseñador gráfico desde 1985, realizó el afiche “Mi Buenos Aires querido”.

Consiste en nueve rectángulos, que a su vez conforman un rectángulo mayor dispuestos en tres filas y columnas, donde Carlos Gardel se destaca ocupando el rectángulo central.


Los ocho dibujos restantes, que rodean al gran cantor, lo identifican con Buenos Aires, a través del farolito, el obelisco, un bar, un café, el “Mercado de Abasto”, un tranvía, una porción de pizza y un caballo con su jockey (tal vez Leguisamo), reflejando su pasión por el turf.

Hasta aquí hemos visto las fotografías o imágenes de los afiches que pude obtener, completando la presente entrada del blog con algunos de los nombres de otros participantes.

► Max Aguirre


► Edda Mazzoni


► Alejandro Arce


► Iris Benz


► Carlos Alberto Gilardenghi



(1) El único homenaje permanente que tiene Gardel en el shopping es la plaza seca de más de 3000 metros cuadrados, denominada “Plaza del Zorzal”, sede de eventos culturales y sociales, espacio de entretenimiento y acceso a los cines. Pero en la “Plaza del Zorzal”, no existe ningún busto que lo recuerde, ni siquiera una placa en su homenaje, o un sencillo cartel de manera que el visitante pueda saber que ese espacio lo recuerda. Hubo algunos carteles que ya no existen. http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2011/08/en-el-abasto-shopping-buenos-aires.html


Obras de Jorge Muscia en este blog:


 

No hay comentarios: