viernes, 9 de agosto de 2013

En el mural Cultura de lo Nacional – Provincia de Jujuy



Unos días antes de cumplirse el 23 de agosto de 2012 el Bicentenario del “Exodo Jujeño”, se inauguró el mural "Cultura de lo Nacional', realizado en homenaje a músicos argentinos, debajo del Acceso Sur, sobre la avenida Riobamba, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Fue ideado y creado por los artistas plásticos, Adrián Gordillo Stemberg, Agustín Berguer, Nicolás Anun y Franco Gómez Salinas, tres estudiantes jujeños y uno sanjuanino, radicados en Córdoba.


En lo que antes era un paredón ensuciado con todo tipo de escrituras y grafitis, los cuatro jóvenes nombrados plasmaron el mural de 28 metros de largo por 5 metros de alto, con los rostros de grandes cantantes nacionales, dispuestos en placas simulando un rompecabezas, con el nombre del mural y los años del bicentenario en la enseña patria, más un fileteado.


En el acto inaugural, el intendente Raúl “Chuli” Jorge entregó a los cuatro jóvenes citados un  “Diploma Honorífico”, por haber realizado la obra, destacando “el homenaje a la música argentina donde se entremezclan grandes cantantes, desde Gardel a Tomás Lipán, desde Cafrune a Bruno Arias, todos los grandes de la música nacional y provincial, sumada en esta obra de arte colectiva”.


El 16 de agosto de 2012, en http://jujuyalmomento.com, sitio tomado como fuente de la presente entrada de este blog, vemos la fotografía publicada con la con la presencia del intendente Raúl Jorge, (de pantalón claro y saco negro), flanqueado por los artistas plásticos, y funcionarios municipales, ubicados delante de la parte central del mural.


En cuanto a la imagen de Carlos Gardel en el mural, fue tomada del video subido el 28 de agosto de 2012, en: http://www.youtube.com/watch?v=TZngU_UBS68.


Gardel apenas se alcanza a ver en los minutos 0.44-0.45, pareciendo que su rostro está inspirado en la siguiente fotografía.



Algunos de los músicos que están en el mural son: Miguel Abuelo, Bruno Arias, Pedro Aznar, Gordo Barrojo, Jorge Cafrune, Andrés Calamaro, Peteco Carabajal, Gustavo Cerati, Chizo, Charly García, León Gieco, Roberto Goyeneche, Víctor Heredia, La Mona Jiménez, José Simón, Tomás Lipán, Tita Merello, Ricardo Mollo, Pappo Napolitano, Litto Nebbia, Fito Páez, Gustavo Patiño, Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Máximo Gregorio Puma, Fortunato Ramos, Salinas, José Simón, Indio Solari, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Tanguito, Jaime Torres, Aníbal Troilo, Vicentico, Ricardo Vilca, María Elena Walsh y Atahualpa Yupanqui.

Cerramos esta entrada con más fotos del mural, que al igual que la de Carlos Gardel, también fueran obtenidas del video arriba mencionado y gentilmente enviadas por la amiga Laura Gómez.







No hay comentarios: