domingo, 4 de agosto de 2013

En la casa de Isabelino Espinosa – Buenos Aires




Sita en la calle Concordia 2410, la casa de Isabelino Espinosa, es una de las más antiguas viviendas del barrio de Villa del Parque, construida por sus padres en la década del 20 del siglo pasado.

A lo largo de la pared del patio interior, Isabelino Espinosa realizó un mural de Carlos Gardel el día 25 de junio de 1935, es decir al día siguiente de la desaparición física del querido “Morocho”.


El busto de Gardel, realizado en cemento, sonriente y elegantemente vestido, está ubicado a la izquierda, siendo la única imagen que aparece en el mural.


Debajo colocó una maceta con el apellido del “Zorzal criollo”, el cual pareciera, (según la fotografía), estar escrito con su verdadero apellido en francés, “Gardes”, y no con su apellido artístico en español, “Gardel”.


Hacia su izquierda, las macetas llevan los apellidos de sus últimos tres guitarristas, Aguilar, Barbieri y Riverol, en ese orden.



No se alcanza a leer los nombres que figuran en el resto de las macetas, aunque hay una dedicada a Alfredo Le Pera, (a continuación de la de Riverol), según el relato del propio Isabelino Espinosa, subido por “La Bocina” en http://www.youtube.com/watch?v=2I_7BVyWp_I, el día 13 de agosto de 2009, del cual se han obtenido todas las fotografías del mural.


También en su relato es cuando Isabelino hace referencia al 25 de junio de 1935, como la fecha de realización del mural, cuando tenía solamente 16 años de edad, y próximo a cumplir los 90 años.

En cambio sí son visibles las macetas dedicadas a Argentina y Uruguay, en ese orden, como así también el escudo nacional de nuestro país, al cual le agregó las banderas de ambos países y la de Francia.



Para finalizar con el mural, cabe agregar que hay dos macetas más, dedicadas a Agustín Magaldi e Ignacio Corsini, probablemente agregadas con posterioridad, en recuerdo de la “trilogía de oro del tango”.


Como es costumbre en este blog dedicado a Carlos Gardel, siempre tratamos de agregar mayor información sobre el autor de cada obra dedicada a su memoria, en este caso Isabelino, Espinosa, transcribiendo la reseña de su vida y obra, publicadas en sus sitios http://isabelinoespinosa.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/pages/Isabelino-Espinosa/383504162673:


Su colaboración con Fantasio desde 1968 a 1971 en el personaje de Tancredo y su creación de Candelario, destacan su talento para el dibujo, en el cual vemos reflejado su estilo en la imagen de Carlos Gardel en el mural.


Cabe mencionar la presencia de Carlos Gardel en la casa de Isabelino Espinosa, tal como lo narrara él mismo:


Los dos dibujos de Gardel que anteceden fueron realizados por Isabelino Espinosa, quien en su blog arriba mencionado, explica: parte de una serie de dibujos del gran cantor desaparecido, en los cuales aparece en respetuosas caricaturas efectuadas con el mayor afecto y admiración, por un ferviente y verdadero gardeliano, entregados a cambio del siguiente afiche:


Otros personajes dibujados por Isabelino Espinosa:

 
El escudo oficial de Villa del Parque:



No hay comentarios: