sábado, 18 de enero de 2014

En el Bar Sur - Buenos Aires



Inaugurado el 31 de enero de 1967 por Ricardo Montesino, está ubicado en la calle Estados Unidos 299 esquina Balcarce, en el barrio de San Telmo.


El proyecto de Ricardo Montesino, los fines perseguidos, la esquina elegida, el mobiliario, los ilustres visitantes que pasaron por sus mesas, y la historia del lugar pueden consultarse en su sitio oficial, http://www.bar-sur.com.ar, la cual compilo seguidamente, adaptada al formato de este blog.


A fines de 1970, Montesino adquiere el “Unión Bar”, el cual se ve obligado a cerrar por el ensanche de la avenida Independencia en 1979, por lo cual la vidriera del “Bar Sur” incluye también la denominación de “Unión Bar”.



La página Web citada, cuenta con una gran galería fotográfica, la cual está dividida por décadas, donde pude encontrar en la séptima foto de la página 1 en la década del 90/00 un homenaje a Gardel, la cual encabeza la presente entrada y que observamos nuevamente con su texto de publicación.


Teniendo en cuenta que la doctora Georgette Grayeb es cantante, locutora, conductora y presidente de la “Asociación Mundial por la Paz”, es muy probable que el artista plástico Jorge Cosenza haya sido el autor del busto de Carlos Gardel.


Sobre Jorge Cosenza no pude encontrar mayor información en la red, destacándose como autor del mural del tango “Cambalache”, en la reinauguración de la “Esquina Santos Discépolo”, realizada el 29 de marzo de 2011 en la esquina de la avenida Corrientes y la calle que lleva el nombre del autor del famoso tango.


Carlos Gardel también está presente en el “Bar Sur” en varios cuadros obsequiados por sus respectivos autores.

Con la leyenda “Tango Bar”, la última película que filmara Carlos Gardel, el sonriente “Morocho” se muestra en la parte superior del cuadro, hermosamente fileteado por el gran maestro León Untroib, que también plasmó su arte en las paredes del local.



Pintura realizada por el reconocido artista plástico Máximo Paz, con el título “Como ríe la vida”, en referencia a la letra de Alfredo Le Pera de “El día que me quieras”, musicalizada e inmortalizada en la voz de Carlos Gardel.


De su blog resumo la mención de su retrato de Carlos Gardel, con una foto donde puede apreciarse al “Zorzal Criollo”.


Cuadro de Carlos Gardel, obra del afamado Pérez Celis, titulado “Siga el corso”, tango de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez, grabado por el querido cantor.


Otra pintura de Pérez Celis, que lleva por título “Gardel 1972”.


Afiche de la revista “Antena”, regalo del cliente Reinaldo Carlos Fagioli.


En 2005, la artista María Teresa Traverso pintó un cuadro de 24 x 30 cm que denominó, “Gardel en Bar Sur”.



Si bien esta pintura no está en el bar, la incluyo en esta entrada porque me gusta y por el homenaje realizado por su autora.

Los detalles de la obra, foto de la artista, otras pinturas con la presencia de Carlos Gardel y un breve currículum, se muestran en el siguiente collage.


Cerramos esta entrada con la declaración del “Bar Sur” como “Sitio de Interés Cultural”, según Resolución 394/07 de la “Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”, el día 23 de septiembre de 2008.


Y la distinción a la trayectoria de su propietario Ricardo Montesino, otorgada por la “Cámara Argentina de Empresarios Culturales”, llevada a cabo el 10 de diciembre de 2009, en el salón del primer piso del “CEMIC”, en la calle Talcahuano 1234 de la CABA.



No hay comentarios: