jueves, 13 de febrero de 2014

Pro Monumento a Carlos Gardel - Montevideo - Uruguay



El 7 de febrero de 2014, Marcelo Martínez, investigador argentino radicado en España, me hizo llegar a través de “Facebook”, la foto del bono emitido por la “Comisión Pro Monumento a Carlos Gardel” (Homenaje del pueblo Uruguayo), explicando detalladamente la posible fecha de emisión, el destino de los fondos recaudados y los firmantes del mismo.

Transcribo textualmente a continuación el mensaje de Marcelo Martínez.

En el bono aparece la firma del presidente de la comisión Pintín Castellanos, el tesorero Miguel Ángel Manzi, y el secretario Julio M. Piacenza. Todos ellos integrante de la Asociación General de Autores Del Uruguay (AGADU) fundada el 26 de Setiembre de 1929.

Teniendo en cuenta quienes firman el bono y por el estilo de la gráfica me atrevería decir que corresponde al 24 de junio de 1955, cuando AGADU y otras asociaciones iniciaron una campaña para crear el primer monumento dedicado a Carlos Gardel en Uruguay, con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario de la muerte del gran ídolo rioplatense.

Recaudados los fondos el agraciado fue el pintor Américo Masaguez que terminó de construir la escultura de cuerpo entero de Gardel el día 26 de octubre de 1959.

La escultura se instaló en el kilómetro 24, a pocos pasos de la ruta 8 y a una cuadra de la ruta 74. En Villa Margarita, en la ciudad de Barros Blancos del Departamento de Canelones. Es una representación de Gardel cantando, con su clásico sombrero y pañuelo al cuello, tal como aparece en una escena de “Tango Bar”, donde interpreta “Arrabal amargo”.

Para dar más realismo Masaguez también decoró la escenografía que rodea a la estatua, la cual además llevaba incorporada en su interior un sistema de sonido, de modo que la gente se detenía para “oír y ver” cantar al Zorzal.

El monumento aún existe, pero está en franco deterioro, sin mantenimiento. Una pena.

Volviendo a los bonos. Esto fueron vendidos a 5 pesos la unidad. Para evitar falsificaciones la impresión de los bonos se encargó a Florensa & Lafon, imprenta que desde mediados de los años ’20 se especializaba en el desarrollo de documentos con elementos de seguridad (diplomas, cheques, pagarés, etc.). Varias décadas después se transformó en editorial, sobre todo editando ensayos de historia y también los libros de sesiones del Congreso uruguayo.

Los firmantes:

Horacio Antonio Castellanos Álves, conocido como Pintín Castellanos —socio fundador de AGADU— nació el 10 de junio de 1905 en Montevideo, Uruguay, en la calle Canelones y Andes. Falleció el 2 de julio de 1983. Fue un notable pianista y compositor de tangos, y también director de orquesta. En 1933 Pintín presentó su composición “La puñalada” en un club nocturno de Carrasco. D’Arienzo estrenó “La puñalada” en el legendario café Tupí Nambá, en 18 de Julio y Río Branco. El 27 de abril de 1937, se graba esta milonga. En diciembre de ese año Celedonio Flores le pone letra. Apenas muerto Carlos Gardel, Pintín le rindió homenaje con su tango "El pájaro muerto", que grabó Charlo acompañado por guitarras, el 15 de agosto de 1935.

Miguel Ángel Manzi (Montevideo, 4/12/1915 - 20/1/1984), productor y promotor artístico; publicitario; libretista; conductor; figura emblemática del mundo del espectáculo montevideano durante 50 años, primero en radio y después en la televisión, donde llegó a tener 4 programas en el aire al mismo tiempo, todos ellos producidos y dirigidos por él mismo. entre ellos "El Tango" (que después se llamó "Sábados de Tango", cuando pasó a emitirse esos días), programa por el que, durante la década de 1970, desfilaron todos los grupos y solistas uruguayos y los más destacados intérpretes argentinos. Es autor de la letra de los tangos "Montevideo querido" y "Volver".

Del señor Julio M. Piacenza, desconozco mayores datos
.


Nota: Por mi parte, quisiera agregar a la foto enviada por Marcelo, el talón de la misma, de manera que el adquirente del bono, quedaba registrado en el talonario, ya sea como elemento de control, o en caso de pérdida.


Yo tenía un afiche promocional del bono, el cual subo a continuación, aunque su texto es prácticamente ilegible, siendo una pena, pues se indicaban distintos valores de compra del mismo, y bastantes datos sobre la mesa directiva o ejecutiva de la comisión.


Sobre el monumento de cuerpo entero a Carlos Gardel, ubicado en Villa Margarita, después del “Bronce que sonríe” en el Cementerio de La Chacarita, es el primero erigido en Sudamérica y por ende en el mundo, siendo desarrollado en este mismo blog en, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2009/04/en-villa-margarita-canelones-uruguay.html

No hay comentarios: