viernes, 9 de mayo de 2014

En la “Barra Tanguera” - Alicante - España



La “Barra Tanguera” fue un local donde se escuchaba y hablaba de tangos, creado en 1966 por el bandoneonista, director de orquesta y compositor Manuel Pizarro, que funcionaba en un edificio construido por Ricardo Tafalla, ubicado justo al lado de la casa del gran coleccionista alicantino.

En esa época, Manuel Pizarro que residía en París, había pensado en mudarse a la ciudad de Alicante, por su clima recomendado para su salud y continuar con sus proyectos comerciales de instalar locales tangueros, impulsado por el auge del tango en Alicante, basado en su probada experiencia iniciada en la década del veinte en París y la del gran coleccionista alicantino Ricardo Tafalla.

Sin embargo, pese  a que el local como emprendimiento comercial funcionó bien, a los vecinos no les gustaba tanta algarabía y empezaron a poner denuncias, por lo cual el maestro Pizarro decidió cerrar el local y volverse a París al año siguiente.

La “Barra Tanguera” cayó en el olvido, y de no haber sido por la perseverancia y paciencia del hijo de Ricardo Tafalla, el amigo Fernando Tafalla, que buscó en el archivo municipal algún artículo que recordara la presencia de Manuel Pizarro en Alicante, logrando después de ardua búsqueda encontrar en “Prensa Gráfica” la siguiente nota del 28 de enero de 1967.


En el artículo de “Prensa Gráfica”, además de la foto en “Villa Rosa”, uno de los tantos locales que regenteaba el maestro en Francia, y la de Manuel Pizarro sólo, observamos otra foto con el mural con la imagen de Carlos Gardel de fondo, tomada en el local de tangos “Barra Tanguera” en Alicante, con la presencia de Manuel Pizarro, Ricardo Tafalla, Vidal Masanet, autor de la nota y Alberto de María, secretario del músico, en ese orden.


La parte del mural que se alcanza a ver en la fotografía, muestra el rostro de un sonriente Carlos Gardel, en la noche de Buenos Aires, simbolizada por la luna, los edificios y el tradicional farolito, imagen del querido “Morocho” basada en una conocida fotografía suya.



Nota: Respecto a los siguientes recuerdos del maestro Pizarro sobre Carlos Gardel, cabe hacer algunos comentarios.

Según Oscar Zucchi, Manuel Pizarro nació el 23 de noviembre de 1895, en la calle Billinghurst 877, en el barrio de Almagro, aunque cabe la posibilidad que se haya criado en el Abasto como se expresa en la mayoría de las semblanzas del músico.

Pero de cualquier manera, Carlos Gardel se crió en la calle Uruguay 160/2, para mudarse en 1904 a la calle Corrientes 1553, siendo por lo tanto imposible que ambos fueran amigos de la infancia como sostenía Pizarro.

Pizarro manifestaba que Gardel era 10 años mayor que él, por lo cual el “Morocho” debiera haber nacido en 1885, siendo una diferencia de edad tal que mientras Pizarro vivía su infancia, Gardel ya estaba en la adolescencia o juventud, no justificándose los chirlos o cachetes de doña Berta.


Tanto de las semblanzas de Orlando del Greco, Oscar Zucchi, el artículo actual y las biografías de Manuel Pizarro en general, surge el concepto de que fue el propio Pizarro quien hiciera posible que Carlos Gardel pudiera debutar triunfalmente en París en 1928.


Con todo respeto, me parece que Manuel Pizarro, se auto atribuyó el mérito del debut del “Morocho”, pues por ejemplo, Miguel Angel Morena, en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel, no vincula a Pizarro en el debut de Carlos Gardel en París el 30 de septiembre de 1928, ni el 2 de octubre del mismo año en el Teatro Fémina.


Por su parte Enrique Cadícamo, en su poema “Exordio”, escrito en 1965, atribuye a su hermano Salvador y no a Manuel Pizarro, el haber presentado a Carlos Gardel al empresario Paul Santolini.


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