domingo, 28 de junio de 2015

En Avenida Corrientes al 1400 - Buenos Aires




El mural de Carlos Gardel, que encabeza la presente entrada, se encuentra ubicado en la acera de la avenida Corrientes, entre las calles Uruguay y Paraná.


Fue realizado en noviembre de 2014, por la artista plástica Cris Bucciarelli, tal como puede apreciarse en su Facebook.


Como así también el reverso, con una parejas de bailarines en la noche porteña y la letra “Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver...”, del tango “Mi Buenos Aires querido”, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.


En los laterales, precedidos por el texto “Gracias por:”, ocho títulos grabados por Gardel, como “Mi Buenos Aires querido”, “Caminito”, de Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza, “Pobre mi madre querida”, de Betinotti y “Por una cabeza”, “Volver”, “El día que me quieras”, “Sus ojos se cerraron” y “Lejana Tierra mía”, temas compuestos por Gardel y Le Pera y debajo los años de nacimiento y desaparición física (1890-1935) de Carlos Gardel.


El frente, el reverso, los laterales, más la tapa, fueron pintados en la caja de servicio eléctrico, como parte del plan de puesta en valor de la avenida Corrientes, entre las avenidas Leandro N. Alem y Callao, por la “Secretaría de Gestión Comunal y Participación Ciudadana”, del “Gobierno de la Ciudad Autónoma de 
Buenos Aires”. 



En otro de los anuncios, puede verse a la artista plástica interviniendo otra caja de servicio, en este caso la de Aníbal Troilo.


En su “Facebook”, su sitio web y “Google Maps”, puede verse el mural de Carlos Gardel y de otros personajes populares, realizados en otras cajas de servicio, las cuales se detallan a continuación, ordenadas por la fecha de subida de Cris Bucciarelli.


► Astor Piazzolla



► Aníbal Troilo


► Enrique Santos Discépolo



► Pepe Biondi



► Libertad Lamarque:


Las imágenes en “Google Maps”, justo captaron el momento en que la artista plástica intervenía la caja de servicio.


► Niní Marshall


► Luis Sandrini


► Hugo del Carril


► Julio Sosa


► Carlos Gardel


Falta la foto de la tapa de la caja de servicio, la cual supongo es similar a las restantes, como por ejemplo la pintada a Pepe Biondi.


La caja de servicio intervenida por la artista plástica, no alcanzó a ser captada en “Google Maps”, lo cual nos permite ver como estaba antes y la magnífica iniciativa de engalanarla con Carlos Gardel y los otros personajes populares.
 


Todas las cajas de servicio fueron intervenidas siguiendo una línea común de diseño: Una imagen del rostro del personaje al frente, una imagen alegórica o representativa en el reverso, un agradecimiento característico de su vida artística en ambos laterales y un cielo estrellado en la tapa, como puede verse en el homenaje a Juan Carlos Altavista por la artista Gilda Filato.



Y también en la caja de servicio homenajeando a Osvaldo Pugliese, pintada por el artista Cristian English.