jueves, 11 de junio de 2015

En el Cine París - Olavarría - Provincia de Buenos Aires




El cine París está situado en la calle General Paz 2720, casi esquina Vicente López, en la ciudad bonaerense de Olavarría.


Fue construido en la que fuera la primera casa de ladrillos en Olavarría, levantada por Blas Dhers en 1869, según la detallada y profunda investigación de Walter Minon.



Además de proporcionarle alojamiento, fue utilizada como refugio de la población, vivienda del comisario y cuartel de operaciones del ejército hasta 1877, destinada luego como comercio, por donde pasaron entre otros, un almacén y cigarrería, un estudio fotográfico y el “Bar Perrone”.


Siguiendo la magnífica investigación de Walter Minon, podemos saber que en 1914, como consecuencia de un incendio, se amplía el local que pasa a transformarse el 24 de febrero de 1915, en el “Cine-Teatro Perrone”.

El 18 de octubre de 1918 es cuando el dúo Gardel-Razzano, acompañados por la guitarra de José Ricardo, hace su presentación en el “Cine-Teatro Perrone”.


Cabe destacar el artículo del diario “Democracia” que además de resaltar el éxito de las presentaciones, menciona que el dúo Gardel-Razzano es el mejor en su género, es decir el canto criollo. Recordemos que un año antes Gardel había grabado el tango “Mi noche triste”, aunque todo indica que no lo cantó en Olavarría.    

La brillante actuación del dúo Gardel-Razzano y de la orquesta de Roberto Firpo, formaron parte de la gira por las provincias de Buenos Aires y La Pampa, ideada por el empresario Max Glücksmann, para promocionar la venta de sus discos “Nacional Odeon”.

En 1925 el cine-teatro y la confitería inaugurada el 12 de mayo de 1918, pasan a denominarse “París” y precisamente es en el “Cine París” donde Carlos Gardel se presenta por segunda y última vez en el local.


La actuación de Gardel ya como cantor solista, se lleva a cabo el 17 de mayo de 1933, siendo secundado con sus cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y Julio Vivas.

El 4 de octubre de 1988, el “Cine París” cierra sus puertas, instalándose en el predio al año siguiente el local bailable “Ticket”.


Pasados 25 años del cierre, el “Grupo Infoeme” comenzó la obra de restauración del lugar.

 

En diciembre de 2013, podemos ver el aspecto que presentaba el frente del lugar, ya iniciadas las obras, (nótese el volquete en la puerta), según las imágenes expuestas en “Google Maps”.



Los avances en la restauración y el “Complejo París” finalizado.




Faltando poco más de tres años para que se cumpla un siglo de la primera presentación de Carlos Gardel en el entonces llamado “Cine-Teatro Perrone”, podemos verlo en el frente del actual “Complejo París”, gracias a la gentileza del buen amigo gardeliano Valentín Pazzi, viajero constante de los lugares por donde anduvo Carlos Gardel, que hasta tiene su propia casa museo dedicada al querido cantor, habiendo subido a su “Facebook” las siguientes dos hermosas fotografías, siendo la primera de ellas la que elegí para encabezar la presente entrada.







  

No hay comentarios: