domingo, 26 de julio de 2015

En 18 de Julio y Yi - Montevideo - Uruguay




Conmemorando los 80 años de la desaparición física del querido cantor y el centenario del debut del dúo Gardel - Razzano el 18 de junio de 1915 en el teatro Royal de Montevideo, el 24 de junio de 2015 se inauguró un monumento de Carlos Gardel en la Avenida 18 de julio y la calle Yi.


La estatua fue colocada en la acera de la Avenida 18 de Julio 1249, donde funciona el “Bar Facal”, el más antiguo de Montevideo.


Su propietario Federico Celsi, fue quien tuvo la idea de colocar la escultura de Carlos Gardel en tamaño natural, disfrutando un café sentado en una silla de una mesa del “Bar Facal”, contando con el apoyo del “Ministerio de Turismo y Deporte” y la “Intendencia de Montevideo”.


Ni bien se inauguró el monumento, las autoridades presentes, el autor de la obra y el público en general, no dejaron pasar la oportunidad de fotografiarse junto a Gardel, sentándose a su lado.



En un video de los bailarines José Luis Díaz y Cecilia Figassa, subido a “Youtube” el 14 de octubre de 2009, puede verse como era el sitio donde ahora está la escultura de Gardel.


Su ubicación permite que Gardel sea visto no sólo en la Avenida 18 de julio, sino desde el interior del “Bar Facal”, como así también por los peatones que transitan la calle Yi.


Al pie del árbol está la placa conmemorativa, donde figura que “El Mago” nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887.



Según algunos medios, pareciera que la placa fuera donada por la “Alcaldía de Medellín”, pero hacen referencia a la otra placa exhibida en la fachada del “Bar Facal”.



La placa que está debajo de la donada por los colombianos, no tiene nada que ver con Gardel, sino que se trata de un homenaje al “Bar Facal”, otorgado en diciembre de 2009 por la “Junta Departamental de Montevideo”.



El autor de la escultura es el artista plástico Alberto Morales Saravia, oriundo de la ciudad de Pando, departamento de Canelones, quien ya había realizado otro Gardel, ubicado en el “Estadio Gran Parque Central” del “Club Nacional de Football”, inaugurado el 6 de octubre de 2013.



En aquella ocasión el artista subió a su Facebook las fotos del proceso de fabricación de la escultura, un complejo trabajo de tallado en barro, cobertura de fibra de vidrio, montaje, ensamblado y pintura, que le demandó aproximadamente un mes de trabajo. http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/search?q=estadio+nacional.


Esta vez en cambio, no lo detalla, por lo cual debe buscarse información en los medios, la cual es muy sucinta.


En cambio, en la “Revista Semana”, es donde al artista, puede expresarse sobre los materiales utilizados, el tiempo de trabajo y las diferencias con la del “Club Nacional de Football”.


Volviendo al Facebook de Alberto Morales Saravia, ahí pueden verse las fotos que el artista subió el día de la inauguración del monumento.
























También pueden verse en Internet otras fotos.






Especialmente las tres siguientes por su buena definición.