viernes, 3 de julio de 2015

En el Teatro Novedades - Provincia de Córdoba






El Teatro Novedades está situado en la calle Rosario de Santa Fe 272, en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima.


Allí, el 11 de julio de 1914, se produjo el debut de Carlos Gardel en Córdoba, con su entonces compañero de dúo José Razzano.


En recuerdo del acontecimiento fue colocada una placa homenaje, con la imagen del dúo Gardel-Razzano, con el título “Aquí cantó Gardel” y un texto evocativo.


Tal como se indica en su texto, la placa fue una colaboración de Valentín Pazzi, quien la publicó en su Facebook el 6 de mayo de 2013.


Está colocada en la pared lateral derecha de la entrada principal del Teatro Novedades (actualmente “Studio Theater”).


En el siguiente video, vemos al notero parado en la entrada del teatro y detrás suyo la placa.


Y también alcanza a ser captada en las imágenes de “Google Maps”.


En cuanto a la duración de las presentaciones del dúo Gardel-Razzano en el Teatro Novedades, se extendieron desde el 11 de julio hasta el 3 de agosto de 1914, según Miguel Angel Morena y Valentín Pazzi.



En cambio para José Pedernera, las actuaciones finalizaron unos días antes, el 30 de julio de 1914.


Por su parte, Clara Koser publicó un curioso aviso publicitario, donde el debut de aires nacionales Gardel-Razzano, se produjo recién el 20 de julio.


Este aviso me hace pensar que el 11 de julio debutó la Compañía Nacional Vittone-Pomar en el Teatro Novedades, y luego debido al inesperado viaje de José Razzano a Buenos Aires, los cantores de aires Nacionales debutan recién el día 20.

Pasados los años de esplendor del teatro, en la década del 80 funcionó como cine y disco, hasta que a fines de la década siguiente comenzaron las tareas de restauración, conservando el estilo barroco, la entrada, el hall central, las gradas, balcones y palcos en sus tres niveles de altura.


En mayo de 2008 reabrió sus puertas con el nombre de “Studio Theater”, funcionando básicamente como una disco y donde se realizan además eventos y empresariales y culturales, no faltando como corresponde el homenaje a Carlos Gardel en el centenario de su presentación.


 

No hay comentarios: