martes, 19 de abril de 2016

En el Cine Teatro Brown - Buenos Aires





El Cine Teatro Brown está situado en la avenida Almirante Brown 1375, entre las calles Olavarría y General Gregorio Aráoz de Lamadrid, en el barrio porteño de La Boca.


A partir de 1883 funcionó en el predio citado el Teatro Dante Alighieri, dedicado al drama y la tragedia italiana, con iluminación a gas y capacidad para 400 personas, siendo demolido en la década del 80 del siglo XIX, durante los primeros años de la primera presidencia de Julio Argentino Roca (1880-1886).


Seguidamente se edificó el Cine Teatro Brown, donde actuaron compañías teatrales provenientes de Italia, como así también las de nuestro país y se realizaron proyecciones de películas de cine mudo, actos políticos, encuentros de payadores, festivales escolares, bailes de disfraces, reuniones masónicas y exhibiciones de esgrima, entre otros.


La mención de que el 22 de junio de 1884 se realizó un agasajo a José “Pepe” Fernández, me hace suponer que el Dante Alighieri funcionó hasta 1882/3 y que el Brown se inauguró en 1883/1884.

El Cine Teatro Brown dejó de funcionar hacia fines de la década del 20 del siglo pasado, siendo utilizado el lugar indistintamente como astillero, taller, fábrica, bazar y depósito, hasta que en 2001 fue adquirido por Mariano Franco, reinaugurando el cine teatro el 26 de octubre de 2009.



Pero poco tiempo duró la reapertura, pues en julio de 2010 volvió a cerrar.


No obstante el anunciado cierre, el Cine Teatro Brown volvió a funcionar, pues Lorena del Pilar Chasco, Marcelo Paz y Rubén Rivas, alquilaron el lugar a Mariano Franco en 2013.
  

Así también se anuncia en su sitio oficial.


Desde 2013 es gestionado por tres artistas, Marcelo Paz, director de actores Rubén Rivas y la coordinación general a cargo de Lorena del Pilar Chasco.


Desarrollando shows en vivo con destacados artistas, obras de teatro, talleres de diferentes disciplinas artísticas, eventos sociales y particulares, charlas, tertulias y todo tipo de expresiones que hagan crecer, dignificar y arraigar la identidad del barrio de La Boca.


Hasta aquí hemos visto parte de la historia del Cine Teatro Brown, esperando que el gran esfuerzo que realizan pueda mantener en pie el lugar.

Es el turno ahora de que hablemos de Carlos Gardel, a quien podemos ver en el mural del cine teatro, encabezando la presente entrada de este blog.


Tal como se indica, la foto está tomada de una de los más completos sitios de las redes sociales, del barrio de La Boca.


Otras fotos de dicho sitio, donde aparecen Nelly Omar, Aníbal Troilo y parejas de bailarines.








Por la forma, el diseño y las imágenes de los personajes, estimo que el mural fue realizado por el “Grupo Muralista Ricardo Villar”, entre fines de la primera década del siglo actual, o comienzos de la siguiente.


Entradas del “Grupo Muralista Ricardo Villar” en este blog:



No hay comentarios: