martes, 7 de junio de 2016

En un Siam Di Tella 1500 - Buenos Aires




Comúnmente llamado “Di Tella 1500”, es un automóvil fabricado íntegramente en nuestro país a partir de 1960 por la empresa “Siam Di Tella Automotores S.A.”, de gran demanda por la clase media y los taxistas durante las décadas del 60 y 70.



Hoy en día, el “Siam Di Tella 1500” es un auto de colección, que nos produce saudades de un tiempo ido que nunca volverá y que muy pocas unidades aún circulan por las calles, pudiéndose verlo en exposiciones, museos, o películas.


Tal como bien menciona “Wikipedia”, para el monumento al taxista, el artista Fernando Pugliese eligió el “Di Tella 1550” como el auto que identificó a los taxis porteños.



También fue utilizado en la película “El secreto de tus ojos”, ganadora del “Oscar” en 2010 a la mejor película extranjera.



La mención de “Rolando Rivas taxista”, corresponde a la telenovela más exitosa de la televisión argentina, que emitida por “Canal 13” en 1972 y 1973, alcanzó 60 puntos de rating.


En la foto que encabeza la presente entrada, puede verse un “Siam Di Tella 1500”, que porta arriba del techo un letrero hermosamente fileteado, con la imagen de Carlos Gardel en un círculo, con las leyendas “El Zorzal” y “Mi Buenos Aires querido”.


Dicha foto fue tomada en Avellaneda, en el Gran Buenos Aires, el 27 de julio de 2008 por José María Pérez Núñez y subida a “Flickr”.


La misma foto fue subida el 1º de febrero de 2010 a “Pinterest”, situándola en la calle Estados Unidos entre Bolívar y Defensa, en el barrio de San Telmo.


Previamente, el 8 de marzo de 2009, Francisco Gualtieri había subido otra foto a “Flickr”, en la cual puede apreciarse el fileteado realizado en el automóvil, aunque no alcanzo a visualizar el nombre del fileteador.


El mismo automóvil aparece también en el blog del “Dúo Salteño”, iniciado en 1967 e integrado por Néstor "Chacho" Echenique y Patricio Jiménez, bajo la dirección musical de Gustavo “Cuchi” Leguizamón.


La foto fue subida en julio de 2009, con motivo de celebración del cumpleaños del “Chacho” Echenique.



No hay comentarios: