viernes, 14 de octubre de 2016

Gardel en Niceto Vega al 5900 - Buenos Aires




La imagen que encabeza la presente entrada de este blog, lucía en una vivienda desocupada, contigua al edificio ubicado en la avenida Niceto Vega 5941, entre las calles Arévalo y Ravignani, en el barrio porteño de Palermo.

Gardel, distendido y sonriente, viste de elegante sport, en una foto tomada en Niza, junto a otra persona no identificada, que podría ser algún pariente de su amigo, el jugador José Samitier del Barcelona o un productor norteamericano, tal vez de la Paramount, según el amigo investigador Marcelo Martínez.


La gigantografía mural aparece publicada en los sitios de los diarios “La Razón” y “Clarín”, bajo títulos como “Intervenciones urbanas en Palermo - Persianas famosas” y “Proyecto Persiana - Intervenciones urbanas de personajes de la cultura popular”, respectivamente.


Viéndolas individualmente se aprecia cómo se va creando la exposición, compuesta por una serie de fotos dispuestas en franjas horizontales.


En la foto que aparece la joven con un perro, sólo se ven cinco franjas.


Y seguidamente la reja, una vez terminada con las ocho franjas.


Los autores de la intervención urbana son Matías Kirschenbaum y Gustavo Lento Navarro, sobre cuyos antecedentes, figuran, entre otros, en los sitios siguientes.


Gardel no fue el único que estuvo en el lugar, pues tal como se explica en el cuadro 1, ya sea por decisión de los autores, o por efecto del clima, o porque alguien la retira, se fueron sucediendo los personajes.
En las redes sociales, tanto los autores como otras personas, han subido varias fotos de la “Persiana de Niceto”, de la cual he realizado una compilación por orden de subida.


El fallecido Ricardo Fort, según la foto publicada el 8 de marzo de 2015.


Moria Casan, 23 de marzo de 2015.


No identificada, aproximadamente marzo-abril de 2015.


Britney Spears, abril de 2015.


El 19 de abril de 2015 se realiza la inauguración oficial de la intervención urbana, reflejada en el Facebook de Matías Kirschenbaum.


La figura elegida para el vernissage fue Britney Spears, reemplazando la imagen anterior de la afamada cantante, actriz y bailarina.


En junio de 2015, “Google Maps”, fotografió a Lía Crucet.



Luego van apareciendo, sin fecha precisa y no necesariamente en este orden:

Carlos Gardel.


Alberto “Conejo” Tarantini y Pata Villanueva.


Carlos Balá.


El 8 de agosto de 2015 se publica la foto de Diego Armando Maradona.


Gabriela Sabatini aparece el 15 de agosto.


Bruno Gelber el 13 de septiembre.


Gerardo Romano el 27 de septiembre.


El 15 de octubre “Abre Indumento”, comercio de venta de ropa situado en la misma calle.


Leevon Kennedy el 18 de octubre.


Ricardo Fort el 22 de noviembre.


Ramón Miguel Alejandro el 29 de diciembre.



La última obra que se expuso fue “La Persiana de Niceto”, subida el 17 de enero de 2016.


El 31 de marzo de 2016, Matías Kirschenbaum, posteaba en su cuenta de Twitter el adiós a “La Persiana de Niceto”, subiendo una foto donde se observa la imposibilidad de exponer nuevas obras.


De los comentarios, queda latente la posibilidad de buscar otro lugar donde se pueda continuar con esta demostración de arte urbano.


No hay comentarios: