viernes, 24 de febrero de 2017

Gardel en Cubaocho Museum & Performing Arts Center - Miami - Estados Unidos (Primera parte)





El “Cubaocho Museum & Performing Arts Center” está situado en 1465 SW 8th Street, esquina SW 15th Ave, en el barrio “Pequeña Habana” (“Little Havana”), de la ciudad de Miami, Florida.


Es un museo con una galería de obras de arte cubanas desde 1800 a 1956, una biblioteca y una disquería y club nocturno, creado por Roberto Ramos, quien nos lo relata en su página web.



A partir de noviembre de 2010, en la fachada y columnas del edificio comenzaron a exponerse una serie de murales caricaturescos en homenaje a varios personajes, la mayoría de ellos de origen cubano, realizados por Arístides Pumariega directamente sobre planchas de cemento, preparadas por los ingenieros Baltasar Santiago Martín y Miguel Alzate de la “Fundación Apogeo”, mentora del proyecto.



Iremos recorriendo los murales, con las imágenes publicadas en los “Facebook” de “Cubaocho Museum & Performing Arts Center”, Baltasar Santiago Martín y Arístides Pumariega, en “Flickr” y básicamente en “Google Maps”, para seguir una secuencia ordenada de los mismos, los cuales he numerado arbitrariamente.


Yendo de izquierda a derecha, veremos primero los murales de la SW 15th Ave (foto anterior) y luego los de la Calle 8.


1) Lucho Gatica: Cantante, actor y compositor, Luis Enrique Gatica Silva, tal su nombre verdadero, nació en Rancagua, Chile, el 11 de agosto de 1928, estando considerado como uno de los mayores exponentes del bolero, tal como se lo apoda en el mural, “El rey del bolero”.


En 1996 fue homenajeado en Miami por artistas de la talla de Luis Miguel, Julio Iglesias, Celia Cruz, Olga Guillot, Juan Gabriel y entre otros con Los Panchos junto a quienes cantó.


En lo atinente al tango, Lucho Gatica, admirador de Carlos Gardel, grabó un LPs con la orquesta de Miguel Caló, como así también otro larga duración con temas del folklore argentino.
 

2) Carilda Oliver Labra: Nació el 6 de julio de 1922 en la ciudad de Matanzas, Cuba, siendo una de las más importantes poetas cubanas contemporáneas, reconocida internacionalmente, además de ser doctora en derecho civil y haber trabajado en la biblioteca pública “Gener y Del Monte” de su ciudad natal y profesora de inglés, pintura, dibujo y escultura.


El texto del mural “Me desordeno, amor, me desordeno”, es el título de un poema erótico homónimo, que escribiera cuando era muy joven y cuya inspiración y detalles son ampliamente explicados por la propia autora en el siguiente reportaje del 5 de febrero de 2013.



3) Gloria Estefan: Cantante, compositora, actriz y empresaria, Gloria María Milagrosa Fajardo García, nació el 1 de septiembre de 1957 en La Habana, Cuba, considerada como “La madre del pop latino” y ganadora de siete premios “Grammy”.


“Miss Little Havana”, corresponde al título de un trabajo discográfico en inglés, lanzado el 27 de diciembre de 2011.


4) Marilyn Monroe: Norma Jeane Monterson, mundialmente conocida como Marilyn Monroe, nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles, California, donde falleciera el 5 de agosto de 1962 a los 36 años de edad. 

Fue actriz de cine, cantante, modelo y productora, siendo considerada como una de las más famosas artistas y símbolo sexual del siglo pasado.


El mural fue realizado el 28 de julio de 2012 por el pintor cubano Juan Guerra, basado en una fotografía de la actriz.


5) Pedro Luis Ferrer: Nacido el 17 de septiembre de 1952 en Yaguajay, provincia de Las Villas, es un guitarrista, compositor y cantante cubano.


El texto, “100% 100 cubano” del mural, corresponde a su tema “100% cubano”, incluido en el disco homónimo del año 1994, lanzado en Miami, ciudad que volvería a presentarse en 1999 y en 2011.
 

6) Amaury Gutiérrez: Cantautor, compositor y guitarrista cubano, nació en el barrio de San Antonio de las Vueltas del municipio Camajuaní, provincia de Villa Clara, el 9 de septiembre de 1963.


En 2011 obtuvo el  “Grammy Latino”, “Premio por el mejor álbum cantautor”, álbum “Sesiones Intimas”.


7) Albita Rodríguez: Alba Rodríguez Herrera, tal su nombre verdadero, nació el 6 de junio de 1962 en La Habana, Cuba, residiendo en Miami desde 1990 y nacionalizándose estadounidense.


Ha obtenido el galardón de “La orden por la Cultura Nacional de Cuba”, dos veces el premio “Grammy” y un “Emmy”.



8) Pitbull: Cantante, compositor  y productor musical estadounidense de ascendencia cubana, nació en Miami el 14 de enero de 1981. Un amigo suyo al escucharlo rapear le dijo que tenía el mismo estilo que un perro cocker inglés porque al morder dejan la mandíbula clavada y no dejan escapar lo que están mordiendo, por lo que Armando Christian Pérez adoptó el nombre artístico de Pitbull por la manera de conseguir su sueño.


El texto Mr. 305 que acompaña la imagen, corresponde al sello discográfico “Mr. 305 Inc.”, creado por el propio Pitbull en Miami, siendo 305 el primer código telefónico del área de dicha ciudad.


Con Pitbull finalizan los murales de la SW 15th Ave, continuamos en ángulo de 90 grados con los de la Calle 8.


9) Yoani Sánchez: Filóloga y periodista cubana, Yoani María Sánchez Cordero nació en La Habana el 4 de septiembre de 1975. Alcanzó notoriedad mundial por su blog “Generación Y”, que comenzó a publicar en abril de 2007, donde hace una descripción crítica de la realidad de su país.


Ella y su página personal han sido galardonados con numerosos premios y distinciones en Alemania, Argentina, Dinamarca, España, Holanda, México, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, donde fuera por la revista “Time” entre las cien personas más influyentes del mundo y junto a la cadena estadounidense “CNN” entre los veinticinco mejores blogs del mundo.


10) Pérez Prado: Músico, compositor, director de orquesta y arreglista, Dámaso Pérez Prado, nació el 11 de diciembre de 1906 en la ciudad de Matanzas, Cuba, falleciendo el 14 de septiembre en Ciudad de México, capital del mismo país donde se había nacionalizado en 1980.


Considerado uno de los máximos cultores del mambo y de su difusión a nivel internacional, “El rey del mambo” fue también un destacado pianista en la “Sonora Matancera” y en la “Casino de la playa”.


Respecto al tango, grabó en Nueva York “Adiós muchachos” de Julio César Sanders y César Vedani el 2 de octubre de 1951, el 13 de diciembre de 1956 “Adiós Pampa mía” de Francisco Canaro, Mariano Mores e Ivo Pelay, en 1963 “Uno” de Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo, en versión instrumental y en tiempo de cha cha chá, el cual puede apreciarse en https://www.youtube.com/watch?v=Mo7b_xGJZxE y en 1965 “Donde estás corazón” de Augusto Berto y Luis Martínez Serrano.



11) Ernesto Lecuona: Pianista, director de orquesta y compositor, Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona Casado, nació en el municipio de Guanabacoa, provincia de La Habana, Cuba, el 6 de agosto de 1895, falleciendo en Santa Cruz de Tenerife, comunidad autónoma de España, el 29 de noviembre de 1963.



Está considerado como uno de los músicos cubanos más destacado, formando junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela.



En gira por España, enferma gravemente regresando a Cuba, pasando la orquesta a ser dirigida por Armando Oréfiche bajo el nombre de “Los Lecuona Cuban Boys”.

12) Willy Chirino: Cantante, compositor y productor musical, Wilfredo José Chirino nació el 5 de abril de 1947, en la ciudad de Consolación del Sur, provincia del Pinar del Río, Cuba, radicándose en Miami donde realizó toda su carrera.


Desde 1997 tiene su propio sello discográfico, ha ganado varios Premios “Grammy” y creo la “Fundación Willy Chirino” con fines benéficos.


13) La Virgen de la Caridad del Cobre y el Trío Matamoros: La Virgen de la Caridad del Cobre es una de las advocaciones de la Virgen María, proclamada Patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 por el papa Benedicto XV y coronada y bendecida el 24 de enero de 1998 por el papa Juan Pablo II en su visita a Cuba.


El hallazgo de la imagen de La Virgen de la Caridad del Cobre fue realizado entre los años 1612 o 1613, por tres esclavos, Juan Moreno un muchacho negro de 10 años cuando iba en una canoa en busca de sal junto a dos hermanos de pura sangre india llamados Juan y Rodrigo de Hoyos. Cuando salían de Cayo Francés, en la Bahía de Nipe, observaron algo flotando en el mar y al acercarse vieron con asombro y alegría que se trataba de una imagen de la Virgen María con el niño Jesús en brazos sobre una tablilla donde se podía leer: Yo soy La Virgen de La Caridad. El relato se conserva en el “Archivo de Indias de Sevilla”, hecho bajo juramento eclesiástico, el 1 de abril de 1687, setenta y cinco años más tarde, cuando Juan Moreno tenía 85 años de edad.


En cuanto al trío Matamoros, fue creado en 1925 por el músico, compositor, cantor y guitarrista cubano Miguel Matamoros (La Habana, 8/5/1894 - 15/4/1971), siendo sus integrantes Siro Rodríguez (Santiago de Cuba, 9/12/1899 - 29-3-1981) y Rafael Cueto (Santiago de Cuba, 14/3/1900 - La Habana, 7/8/1991). Cultivaron el bolero y especialmente desarrollaron el son cubano.


Al principio el presente mural estaba ubicado en el extremo izquierdo de la calle 8, donde luego se colocaría el de Yoani Sánchez (ver nº 9).


14) Benny Moré: Cantante, compositor y guitarrista cubano, Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, nació el 24 de agosto de 1919 en el municipio de Santa Isabel de Las Lajas, provincia de  Cienfuegos, falleciendo en La Habana el 19 de febrero de 1943, a los 43 años de edad.



Se inició con el Trío Matamoros, reemplazando a Miguel Matamoros por una indisposición, pasando a ser el cantor principal del trío durante varios años, limitándose Miguel a dirigir el conjunto. En la década del 50 tuvo su propio conjunto, denominado “La Banda Gigante de Benny Moré”.


Apodado “El bárbaro del ritmo”, “El sonero mayor de Cuba” y “El príncipe del mambo”, se destacó en todos los géneros de la música cubana, destacándose especialmente en el son montuno, el mambo y el bolero.


15): Celia Cruz: Cantante cubana, nacionalizada estadounidense, Ursula Hilaria Celia Claridad Cruz Alfonso, nació en La Habana el 21 de octubre de 1925, falleciendo en el borough Fort Lee, condado de Bergen, estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003, cultivando el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha, bolero y salsa, entre otros ritmos latinoamericanos, cantando con la Sonora Matancera desde 1950 hasta 1965 y continuando siempre en actividad, acompañada por diversas orquestas como la de Tito Puente, o cantando en dúo con Willy Chirino.


Apodada “La reina de la salsa”, “La reina de la música cubana”, “La voz de la cultura latina”, “La primera dama de la canción latina”, “La guarachera del mundo”, “La reina rumba”, “La cumbanchera de América”, “La diosa de la música latina”, ella prefería que la llamaran “La guarachera de Cuba” o sencillamente “La reina”, entró en el “Libro Guinness de los récords” por el concierto más grande al aire libre celebrado en 1987, en Tenerife, España y obteniendo en ocho ocasiones los “Premios Grammy”.



En sus inicios ganó dos concursos radiales de aficionados cantando el tango “Nostalgias” de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo y “Arrepentida” (“Arrepentido”) de Rodolfo Sciamarella.


Aproximadamente en 1966 grabó con la orquesta de Tito Puente en Nueva York el tango “Desencanto” de Enrique Santos Discépolo y Luis César Amadori.


En 2000 en el CD “Siempre viviré”, incluyó el tango “Uno” de Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo.



En 2002 en el CD “Boleros”, grabó nuevamente el tango “Desencanto” de Enrique Santos Discépolo y Luis César Amadori.


Previamente en los 90 estuvo en el programa “La Botica del Angel” de Eduardo Bergara Leumann, volviendo a cantar el tango “Nostalgias”.


16): Latin Jazz: O Jazz Latino, es una rama del jazz que fusiona elementos propios con ritmos y formas de la música latina, especialmente la cubana (jazz afro-cubano) y la brasileña, surgido a principios de la década del 40 por influencia de los pioneros cubanos Machito y Mario Bauzá y los estadounidenses Dizzy Gillespie y Charlie Parker, continuado por otros músicos y cantantes plasmados en el mural, los cuales iremos desarrollando brevemente de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.


El mural está en la galería interior, entre los de Benny Moré y Celia Cruz.
 

Cachao López: Contrabajista y compositor, Israel “Cachao” López nació en La Habana, el 14 de septiembre de 1918, falleciendo el 22 de marzo de 2008 en Coral Gables, Miami, Florida, siendo apodado como “El inventor del mambo”.


En la década del 60 participó en la grabación del tango “La Cumparsita” de Gerardo Matos Rodríguez.


Arturo Sandoval: Trompetista y compositor, nació en Artemisa, provincia de La Habana el 6 de noviembre de 1949, autoexiliándose en Miami en la década del 70, luego de haber creado junto a Paquito D’Rivera y Chucho Valdés el grupo “Irakere”, el conjunto de jazz más importante de Cuba.


Paquito D’Rivera: Saxofonista, clarinetista y director de orquesta, Francisco de Jesús Rivera Figueras, nació el 4 de junio de 1948 en Marianao, provincia de La Habana, radicándose en Estados Unidos, luego de haberse presentado como solista con la “Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba” en 1967, año en que fundara con Chucho Valdés la “Orquesta Cubana de Música Moderna” y el ya citado grupo “Irakere.


Mario Bauzá: Saxofonista, clarinetista, trompetista, arreglista y compositor, Prudencio Mario Bauzá nació en La Habana el 28 de abril de 1911, falleciendo en Manhattan el 11 de julio de 1993, nacionalizándose estadounidense en 1930, donde integrara el cuarteto de Antonio Machín, pasando el 3 de diciembre de 1940 a cumplir la función de arreglista en la orquesta de “Machito and the Afro-Cubans”, convirtiéndose así en uno de los pioneros del jazz latino.


Tito Puente: Percusionista, compositor y director de orquesta, Ernesto Antonio Puente nació el 20 de abril de 1923 en Nueva York, donde falleciera el 31 de mayo de 2000, tras cincuenta y cuatro años de exitosa labor artística, cultivando música cubana como el mambo, cha cha chá, son montuno, bolero, guaracha, jazz afro-cubano, jazz latino y salsa.

Apodado “El rey de los timbales” y “El rey de la música latina”, hacia fines de la década del 40 formó su propia orquesta “The Picadilly Boys”, tocando un subgénero del jazz latino llamado cubop, alcanzando su mayor popularidad en la década siguiente al ejecutar música cubana. En los 60 se volcó a la salsa y en los 70 volvió al jazz latino.
 

Bebo Valdés: Pianista, compositor, arreglista y director de orquesta, Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, nació en Quivicán, provincia de La Habana el 9 de octubre de 1918, falleciendo en Estocolmo, Suecia el 22 de marzo de 2013. Se inició en la década del 40 componiendo mambos, actuando luego como pianista y al abandonar Cuba en 1960 graba como director de orquesta dos LPs en España secundando a Lucho Gatica, finalizando su carrera artística en 1963 tras una gira por varios países europeos con “Los Lecuona Cuban Boys”. Tras treinta años de anonimato es convocado por Paquito D’Rivera para grabar en Alemania, reiniciando así su actividad y participando en la película “Calle 54” junto al nombrado Paquito D’Rivera, su hijo Chucho Valdés, Tito Puente, Chico O’Farril y Cachao López, entre otros.


En lo atinente al tango acompañó con su orquesta a la cantante chilena Monna Bell en la grabación del vals “Pequeña” de Osmar Maderna y Homero, el tango “Niebla del Riachuelo” de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo al piano con la voz de El Cigala grabado en Nueva York y “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla en Miami Bebo Valdés al piano con el violín de Federico Britos.


Machito: Músico, cantante y director de orquesta, Francisco Raúl Gutiérrez Grillo nació en La Habana el 3 de diciembre de 1908, falleciendo en Londres el 15 de abril de 1984, siendo considerado uno de los pioneros del jazz afrocubano al fundar con su cuñado Mario Bauzá en 1940 la orquesta “Machito and the Afro-Cubans”, interpretando además son montuno, son cubano, mambo, guaracha, cha cha chá y salsa.


En lo atinente al tango, siendo la segunda voz del “Cuarteto Caney”, grabó en dúo con el cantor estable el puertorriqueño Johnny López, los tangos “Arrepentido” de Rodolfo Sciamarella y “Nostalgias” de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, ambos el 18 de abril de 1938 y luego el 9 de febrero de 1939 los tangos “Desencanto” de Enrique Santos Discépolo y Luis César Amadori y “Visión” de Charlo, con el “Sexteto Caney”.
 

Chico O’Farril: Trompetista, arreglista y director de orquesta, Arturo O’Farril nació en La Habana el 28 de octubre de 1921, falleciendo en Nueva York el 27 de junio de 2001, siendo conocido como “El arquitecto del jazz afrocubano” por su labor como tal en la orquesta de Machito y la suya propia entre otras.


En lo atinente al tango, grabó la versión instrumental de “El Choclo” de Angel Villoldo y con el tenor lírico mexicano Alejandro Algara “Clavel del aire” de Juan de Dios Filiberto y Fernán Silva Valdés.
 



Dizzy Gillespie: Trompetista, cantante y compositor estadounidense, John Birks Gillespie nació en Cheraw, Carolina del Sur el 21 de octubre de 1917, falleciendo en Englewood, Nueva Jersey el 6 de enero de 1993, siendo reconocido como una de las figuras más importantes del jazz, como así también uno de los pioneros del jazz latino, por su participación en 1943 en la orquesta de Machito.


Estando de gira con su orquesta llegó a Argentina para actuar en el Teatro “Casino”, cuando escuchó a la orquesta de Osvaldo Fresedo que tocaba en la boite “Rendez Vous”, acordando acompañar a Fresedo con su trompeta, el 29 o 30 de julio de 1956, en los tangos, “Adiós muchachos”, Julio César Sanders y César Vedani; “Preludio Nº 3”, Roberto Pansera; “Capricho de amor”, Roberto Pérez Prechi y Horacio Sanguinetti y “Vida mía”, Osvaldo y Emilio Fresedo, grabando el propio Gillespie los cuatro temas con su grabador.


Cándido Camero: Percusionista, Cándido de Guerra Camero nació el 22 de abril de 1921 en La Habana, donde comenzara a tocar la conga, continuando desde 1940 en Estados Unidos, llegando a tocar la conga y el bongo y hasta tres congas simultáneamente, cultivando el jazz y el jazz afrocubano, manteniéndose en actividad con sus 95 años de edad.


Chano Pozo: Percusionista y compositor, Luciano Pozo González nació en La Habana el 7 de enero de 1915, falleciendo el 3 de diciembre de 1948 en Nueva York, ciudad donde había llegado en 1942 para unirse a la orquesta de Machito.


17) Gonzalo Roig: Músico, compositor y director y fundador de orquestas, Gonzalo Roig Lobo, nació el 20 de julio de 1890 en La Habana, donde falleciera el 13 de junio de 1970, siendo considerado como un pionero de la música sinfónica en Cuba, uno de los principales compositores que redefinió la zarzuela cubana y autor de canciones populares como “Quiéreme mucho”.


Fue co-fundador y luego director de la “Orquesta Sinfónica de La Habana”, director de la “Banda Municipal de Música de La Habana” ocupando el cargo hasta su muerte y fundador de la “Orquesta de Ignacio Cervantes”, de la “Opera Nacional de La Habana”, de la “Sociedad de Autores de Cuba”, de la “Federación Nacional de Autores de Cuba” y de la “Sociedad Nacional de Autores de Cuba”.





18) The Beatles: Fue una banda de música pop y rock formada en Liverpool en 1960 por cinco integrantes: John Lennon, (Liverpool, 9/10/1940 - Nueva York, 8/12/1980), guitarra rítmica; Paul McCartney, (Liverpool, 18/6/1942), bajo; George Harrison, (Liverpool, 25/2/1943 - Los Angeles, 29-11-2001), guitarra solista; Stuart Sutcliffe, (Edimburgo, 23/6/1940 - Hamburgo, 10/4/1962), bajo y Pete Best, (Madrás, Raj Británico, 24/11/1941), batería, quedando definitivamente integrada a partir de 1962 por, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Start, nacido en Liverpool el 7 de julio de 1940.


Adquirieron popularidad mundial, a pesar de haberse presentado en público hasta el 29 de agosto de 1966, en el “Clandlestick Park” de San Francisco, continuando luego con grabaciones hasta el 20 de agosto de 1969, poco antes de la disolución del grupo al año siguiente.


19) Olga Guillot: Cantante y actriz, nació el 9 de octubre de 1923 en Santiago de Cuba, radicándose sucesivamente en Venezuela, México y Miami, donde falleciera el 12 de julio de 2010.


Apodada “La reina del bolero”, género musical que cultivó durante casi siete décadas y que le permitió obtener diez discos de oro, dos de platino, uno de diamante y en 2007 un premio “Grammy Latino” a la trayectoria, Olga Guillot se inició cantando tangos influenciada por Libertad Lamarque y Mercedes Simone, según algunas fuentes, en un concurso según otras y según la propia artista el único tango que cantó en su vida fue “Mano a mano” de Carlos Gardel y José Razzano con letra de Celedonio Flores.




En cambio, sí llevó al disco en México la canción de Atahualpa Yupanqui y Romildo Risso, “Los ejes de mi carreta”, con el conjunto de Chucho Altamirano.


20) Ignacio Jacinto Villa: Cantante, pianista y compositor, también muy conocido por su apodo “Bola de nieve” popularizado en 1933 por Rita Montaner, a quien acompañaba en el piano, nació en Guanabacoa, Cuba, el 11 de septiembre de 1911, falleciendo el 2 de octubre de 1971 en ciudad de México.


Se inició imitando sin éxito a José Bohr, trabajando como solista y participando en la banda de Gilberto Valdés y con los “Lecuona Cuban Boys”.


21) Rita Montaner: Cantante y actriz, Rita Aurelia Fulceda Montaner y Facenda, nació el 20 de agosto de 1900 en Guanabacoa, provincia de La Habana, falleciendo el 17 de abril de 1958 en La Habana, siendo una de la más grandes artistas cubanas, actuando en teatro, radio, cine, televisión, alcanzando renombre internacional.

Entre 1918 y 1920 fue la primera esposa de Xavier Cugat, en 1928 se presentó en el teatro “Olimpia” de París y luego en el “Palace, siendo la primera voz de la radio cubana en 1935 es elegida “Reina de la Radio”. Filmó varias películas como “María de la O” en 1949, “La Unica” en 1954.


Se destacó como cantante de arte lírico y bellas canciones como “Noche azul” y “Siboney” -que grabara en 1928- de Ernesto Lecuona, que compusiera para ella “El Cafetal”, así como también lo hicieran Moisés Simons con “El manisero”, Eliseo Grennet con “Ay mamá Inés” y Gonzalo Roig con “Cecilia Valdés”, entre otros.


En un principio el mural de Rita Montaner estaba situado entre el de Ernesto Lecuona (11) y el de Benny Moré (14), siendo luego trasladado a su ubicación actual, después de las dos publicidades siguientes al de Ignacio Jacinto Villa, “Bola de nieve” (20). 

No hay comentarios: