lunes, 6 de marzo de 2017

Gardel en el Mercado del Puerto - Montevideo - Uruguay




Inaugurado el 10 de octubre de 1868, el “Mercado del Puerto”, está situado en la ciudad vieja de Montevideo, delimitado por la Rambla 25 de agosto de 1825 y las calles Pérez Castellano, Piedras, Francisco Maciel y la peatonal Pérez Castellano.


Su destino inicial era el de mercado proveedor de frutas, verduras y carnes para los buques que arribaban a Montevideo y para las familias adineradas de las cercanías.

Carlos Gardel y Enrico Caruso se encontraron allí y pasearon por sus calles internas, José Enrique Rodó solía beber sus traguitos disimulados en pocillos de café y Pedro Figari se inspiró en el lugar para sus pinturas, entre otros.


En la actualidad ya no funciona como mercado, sino que en su interior y cercanías se han instalado numerosos restaurantes, mientras que artesanos, músicos y pintores interactúan con la gente que concurre a la zona.


Entre los locales gastronómicos, citaremos a “La Maestranza”, inaugurado en 2005.



Una escultura de cuerpo entero de Carlos Gardel, realizada en fibra de vidrio y resinas, está ubicado en la puerta del local.


El querido cantor luce sonriente y elegante, vestido con traje cruzado y gacho gris, su mano derecha en el bolsillo del saco, mientras que con la izquierda sostiene una pizarra con el tipo de cambio que cotiza el comercio.



No es la única escultura utilizada para tal fin, pues en el restaurante “Puerto Marino”, es un gaucho quien sostiene la pizarra.


En este caso, al revés del “Zorzal Criollo”, pude conseguir varias fotos.




No hay comentarios: