viernes, 1 de septiembre de 2017

Gardel en el mural de Malvín – Montevideo – Uruguay




En octubre de 2014, artistas del “Taller Artístico El Molino”, pintaron un mural con los hitos más importantes del barrio Malvín, con el fin de que formara parte de la “Plaza de la Memoria”, junto al reacondicionamiento de casa “Villa Yeruá”, que perteneciera a Francisco Maschio y donde solía veranear Carlos Gardel y traer a su caballo Lunático.

En el enlace, https://www.youtube.com/watch?v=vTVtL0_SyL8, se puede apreciar un completo relato de los diferentes paneles del mural, los cuales detallamos a continuación.


De izquierda a derecha, en el primer panel se presenta “Rodelú”, una tradicional pizzería de la zona en las décadas del 50 y 60 y el tranvía de la “Línea 24”, que era el único que llegaba al barrio.


A continuación aparece un muy bien logrado Carlos Gardel y encima suyo el año 2014, fecha de la realización del mural y la palabra “Candombe”, representando a la manifestación cultural de origen negroafricano y que mantiene plena vigencia en Uruguay.


La imagen de Gardel posiblemente esté basada en una conocida foto suya, publicada generalmente al revés, es decir con efecto espejo, pues el querido cantor usaba el sombrero con el ala más baja en el lado izquierdo.


El mural continúa con la “Escuela Experimental”, una de las primeras de Uruguay, la ya citada casa “Villa Yeruá”, (http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2017/08/gardel-en-la-casa-villa-yerua.html) y el “Aerocarril”, -debajo de la palabra tango- ideado en la década del 50, que no llegó a funcionar y que pretendía unir la playa con la “Isla de las Gaviotas”, reflejadas en la parte superior del mural.



Luego aparece el simbolismo del deporte con el edificio de la "Vieja Asociación", el hotel “Las Brisas”, donde solía alojarse Carlos Gardel y los tamboriles utilizados por los candomberos.


En los últimos tres paneles del mural están: la “Iglesia de Lourdes”, arriba de la palabra playa y del “Consejo Vecinal 7”, que tanto bregó por la restauración de la casa “Villa Yeruá; una sombrilla, un tablero de básquet que simboliza no sólo el deporte, sino también al “Club Malvín” y finalmente, arriba de la palabra "Barrio", el “Molino de Pérez”, que fuera el único hidráulico, es decir impulsado por corriente de agua.



  

No hay comentarios: