domingo, 10 de septiembre de 2017

Primer Museo Gardel en Buenos Aires




El 24 de mayo de 1939 se estrenó en el cine “Monumental”, sito en la calle Lavalle 780 de la ciudad de Buenos Aires, la película “La Vida de Carlos Gardel”.


Dirigida por Alberto de Zavalía, con una duración de 107 minutos, fue protagonizada por Hugo del Carril en el rol de Carlos Gardel, con la participación de Delia Garcés, Elsa O’Connor, Miguel Gómez Bao, Santiago Gómez Cou, Juanita Sujo, Armando de Vicente y el guitarrista, cantor, letrista, compositor y amigo de Gardel, Mario Pardo.



Doña Berta Gardes, la madre de Carlos Gardel, dio su autorización expresa para la realización del film, aunque en realidad no se trata de una película biográfica, sino de una novela, con personajes ficticios y sin la aparición de la propia Berta, Razzano, Defino, Isabel del Valle, los guitarristas, Maschio, Leguisamo, etc. etc., dando lucimiento a Hugo del Carril, quien canta siete temas.



Gardel no aparece ni canta en la película, Hugo del Carril lo encarna, utilizando sólo el nombre de Carlos y el apodo del “Zorzal Criollo”.



Un mes antes de cumplirse cuatro años de la desaparición física de Carlos Gardel, la película se estrenó en el entonces cine “Monumental”, inaugurado el 23 de octubre de 1931 por Pablo Coll y Nicolás de Fiore y que fuera apodado como “La Catedral del Cine Argentino”, debido a la exhibición de películas de producción nacional.



Al estrenarse “La Vida de Carlos Gardel”, fue inaugurado en el hall del cine “Monumental”, el “Museo Gardel”.

 
El artículo fue publicado en el número 4 de la revista “Cantando”, la cual lamentablemente no poseo, sino que lo obtuve de uno de los sitios de compra-venta existentes en Internet, lo que impide leer la nota completa. No obstante, puede conocerse que el “Museo Gardel”, consistía en una pequeña vitrina donde se exhibían algunos objetos personales y fotografías del querido cantor.

Entre las fotos se alcanza a distinguir una de las dos que Gardel posara junto al retrato de su madre en Nueva York.


La imagen que encabeza la presente entrada de este blog, es una réplica del “Bronce que sonríe”, cuyo original está en el mausoleo del “Cementerio de la Chacarita”, obra del escultor Manuel de Llano y que tal vez pudiera tratarse del modelo a escala que el escultor presentara a doña Berta Gardes y que ella eligiera.

   

No hay comentarios: