viernes, 8 de diciembre de 2017

Gardel en el Carnaval de Lincoln – Provincia de Buenos Aires




Fundada el 19 de julio de 1885, Lincoln es la ciudad cabecera del departamento homónimo, situada en la provincia de Buenos Aires.


A partir del Carnaval de 1928, las carrozas que desfilan a través de siete cuadras de la avenida Massey fueron ornamentadas con grandes muñecos con movimiento, realizadas con la técnica conocida como cartapesta, por lo cual la ciudad de Lincoln es considerada “Capital Nacional del Carnaval Artesanal”. 


La iniciativa de presentar figuras realizadas en cartapesta, (papel y engrudo), correspondió a Enrique Alejandro Urcola, nacido el 7 de febrero de 1908 en Lincoln, donde falleciera el 29 de julio de 1985.
 Se trasladó a Buenos Aires, donde se recibió de profesor de dibujo y trabajó como escenógrafo en el teatro "Colón”, regresando a Lincoln para implementar su experiencia por varios años, siendo seguido por gran cantidad de discípulos.


Un muñeco de Carlos Gardel, con su guitarra y mateando, fue presentado en el Carnaval 2001, junto a Rodrigo Bueno y Charly García.


La foto fue subida a “Panoramio” por Alberto “Tomatito” Díaz, al igual que la siguiente, correspondiente al Carnaval 2009, donde puede apreciarse a Gardel empuñando la guitarra y mateando.


Así reflejaba el diario “La Nación”, la fecha y el lugar de realización del Carnaval 2009, con sus atracciones y artistas participantes.


Manteniendo la tradición artesanal, puede leerse algunas crónicas del último Carnaval.


Y también algunas fotos al respecto.



Enrique Alejandro Urcola, fundó en la década del 30 el “Museo Urcola”, restaurado el 9 de agosto de 2009 por su nieto, también llamado Enrique Alejandro Urcola, siendo el primer museo de arte infantil y del carnaval artesanal de nuestro país.



En las siguientes imágenes, puede verse la fachada del museo, fotografías y algunos muñecos utilizados en los carnavales, entre ellos el de Carlos Gardel.





Presentaciones de Carlos Gardel en Lincoln
Según Miguel Angel Morena, Gardel se presentó en la ciudad de Lincoln, los días 13 y 14 de agosto de 1921, en el cine “San Martín”, con su entonces compañero de dúo, José Razzano y los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.
 




No hay comentarios: