domingo, 25 de septiembre de 2011

EN LA EXPOSICIÓN “CARLOS GARDEL O EL TANGO UNIVERSAL” – TOULOUSE – FRANCIA

El 21 de febrero de 2009, durante una reunión en la sala del Hotel Sénéchal, fue cuando se ideó el “FITT” (“Festival Internacional de Tango argentino de Toulouse”), mediante una Asamblea General Constitutiva con Jean Claude Salabura como presidente fundador, debido a su iniciativa como apasionado tanguero, de que Toulouse pueda tener su festival de tango argentino propio, el cual se celebró desde el 1ro. al 6 de julio de dicho año.

La segunda edición de “Tangopostale”, el “Festival Internacional de Tango Argentino de Toulouse”, se llevó a cabo del 7 al 11 de julio de 2010, el cual se complementó durante una semana más con una exposición.


A través de los medios de difusión, una de las presentaciones del evento fue la siguiente:

Toulouse celebra en esos días al cantante y compositor de tango argentino Carlos Gardel, nacido hace 120 años en la “ciudad rosa”, con un festival y una exposición previstos hasta el 18 de julio.

Para su segunda edición, el festival internacional de tango argentino de Toulouse, Tangopostale, organiza hasta el domingo varios eventos para volver a descubrir la vida y la obra de aquel que partió hacia Argentina con su madre, Berthe Gardès, a la edad de dos años.
”De Mozart a Gardel”, una conferencia del argentino Pepe Kokubu, relatará las revoluciones musicales atribuidas a los dos artistas.

"Gardel creció en el mundo de la ópera en su infancia, gracias a su madre, y esto tuvo mucha influencia en él", explicó a la AFP Pascale van den Ostende, responsable de comunicación del festival, que rechaza la polémica sobre el lugar de nacimiento del cantante, reivindicado también por Uruguay. "Carlos Gardel nació como Charles Romuald Gardès, en Toulouse, el 11 de diciembre de 1890" y existe una partida de nacimiento para probarlo, afirma.

"El espíritu de Carlos Gardel flota sobre Toulouse, de hecho muchos monumentos recuerdan que vivió aquí", considera Jorge Saraniche, cantante argentino instalado en la ciudad francesa y autor de “El ángel de Toulouse, Carlos Gardel”, un espectáculo concierto creado especialmente para Tangopostale.

Al son de los famosos tangos del “Francesito”, Rafael Flores, especialista de Gardel, presentará este sábado su libro “Carlos Gardel: tango al infinito”.

Por último, la exposición “Carlos Gardel o el tango universal”, en la mediateca José Cabanis, permitirá hacer descubrir, hasta el 18 de julio, y sobre tres pisos, la historia de los inmigrantes europeos hacia Argentina, así como la vida y la carrera fulgurante del “Zorzal criollo”, que también fue actor.


En otro comunicado, la evocación de Carlos Gardel siguió siendo el tema principal del festival:

La segunda edición de Tangopostale, Festival Internacional de Tango de Toulouse (sur de Francia), les invita a pasear por las calles de la ciudad rosa del 7 hasta el 11 de julio de 2010. Dos temas principales para el programa: el 120° aniversario del nacimiento de Carlos Gardel (11.12.1890) y el bicentenario de la Independencia de Argentina.

Tangopostale 2009 fue un éxito y por eso seguimos este año con una amplia propuesta de eventos: conciertos, conferencias, cine, exhibiciones y iniciaciones al tango, folklore, clases de música y canto folklórico, clases de tango con los maestros Mariela Sametband & Alberto Colombo y Barbara Carpino & Claudio Forte, Roulotte Tango, y el Grupo Vocal Entrevero, un espectáculo “El Angel de Toulouse, Carlos Gardel”, una Eterna Milonga cada día para los aficionados; dos noches de concierto y milonga en la grandiosa sala “Mermoz” con la orquesta Silencio XXL, Carel Kraayenhof y su Sexteto Canyengue y el sexteto Las Malenas, sin olvidar los cuatro “afters” hasta el amanecer.


Una vez finalizada la segunda edición de “Tangopostale”, “Festival Internacional de Tango de Toulouse”, se realizó desde el 12 de julio hasta el día 18, la anunciada exposición “Carlos Gardel o el tango universal”, reflejando la historia de los inmigrantes europeos hacia nuestro país y la vida y carrera artística del querido cantor.

Se llevó a cabo en la mediateca “José Cabanis”, sita en 1 Rue Jacques Chaban-Delmas, 31000, en el barrio Marengo en Toulouse, un imponente edificio de tres pisos, con una superficie total de 13.500 m2, inaugurado en 2004.


En la exposición se exhibió el “Tótem Porteño” o el “Obelisco de Buenos Aires”, obra que Jorge Muscia ofreció a la ciudad hace varios años, según nos dice Denise Anne Clavilier, quien relaciona los colores celeste y rojo de la cinta entrelazada, con Argentina y el occitano, por el lugar de nacimiento de Gardel, publicado en su sitio, http://barrio-de-tango.blogspot.com/ donde viene realizando un importante trabajo sobre Gardel, el tango, y diversas actividades culturales, con más de 2.300 artículos y superando las 70.000 visitas, al presente.

Jorge Muscia realizó una serie de obeliscos a partir de 1992, bajo el título de "Tótems Porteños", como homenaje a las cuatro artes del tango: música, danza, canto y poesía, representadas en las cuatro caras del óbelo, donde nunca estuvo ausente la imagen de Carlos Gardel.


En diciembre de 1998 hizo entrega personalmente a la ciudad de Toulouse, un tótem en homenaje a Carlos Gardel, auspiciado por la "Secretaría de Cultura de la Nación", la "Alcaldía de Toulouse" y la "Academia Nacional del Tango", recibiendo Jorge Muscia el "Diploma de Honor" de la ciudad de Toulouse. Ver http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/08/totem-homenaje-carlos-gardel-toulouse.html

Pero el tótem de 1998 no parece ser el mismo que se expuso en 2010, al comparar las fotografías correspondientes.

No puedo saber si se trata de dos monumentos distintos realizados por Jorge Muscia, o si se trata del mismo tótem, vuelto a filetear por el autor, aunque me parece verosímil que se trate de la misma obra, fotografiada desde otra de sus cuatro caras.



Cabe aclarar que Dense Anne Clavilier es Doctora en literatura comparada de la Universidad de París, publicó el libro “Barrio de Tango”, “Recueil bilingue de tangos argentins”, (“Colección bilingüe de tangos argentinos”), lanzado a la venta el 3 de mayo 2010 por la editorial “Editions du Jasmin”, con portada fileteada también realizada por Jorge Muscia, y el epílogo a cargo del Doctor Luis Alposta.


En Buenos Aires, el 18 de agosto de 2010 presentó su libro en la “Academia Nacional del Tango”, fecha donde fue nombrada Académica Correspondiente en París, y el 3 de septiembre en el “Museo Casa Carlos Gardel”, mientras que al año siguiente, el 17 de agosto de 2011, lo hizo en la “Alianza Francesa”.

No hay comentarios: